Desplazan al director de Aduanas por sospechas de corrupción – Disposición 290/2016

0
49

 

El titular de la DGA está sospechado de irregularidades en el ingreso de contenedores; una de las denuncias la realizó el propio gobierno.

El titular de la  Dirección General de Aduanas (DGA), Juan José Gómez Centurión, fue desplazado anoche de su cargo por sospechas de corrupción, tras acumular dos denuncias penales en su contra, una de ellas radicada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Conocido como un hombre de llegada directa al presidente Mauricio Macri, Gómez Centurión será reemplazado de manera preventiva en la DGA por el hasta ahora subdirector general de Control Aduanero Metropolitano, Javier Zabaljauregui, mientras que las denuncias penales quedaron en manos del juez federal Ariel Lijo.

El desplazamiento de Gómez Centurión se basó en las sospechas de supuestos pedidos de sobornos para autorizar la importación de contenedores («latas», en la jerga aduanera) de las que incluso habría grabaciones, según indicaron tres fuentes oficiales a LA NACION.

Gómez Centurión negó haber participado en maniobras delictivas. Por el contrario, replicó que las acusaciones en su contra serían «la devolución de gentilezas» por la denuncia que presentó sobre las inconsistencias en el régimen de las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) por US$ 14.000 millones.

Fuente: La Nacion por Hugo Alconada Mon

 

Disposición 290/2016

Asunto: S/suspensión y designación de Autoridades Superiores.

Buenos Aires, 19/08/2016

VISTO la nota dirigida a esta Administración Federal por la Señora Ministra de Seguridad, Dra. Patricia Bullrich, mediante la cual remite el material recibido en ese Ministerio y que por indicación presidencial se encuentra judicializado, bajo la órbita del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 4 a cargo del Dr. Ariel Lijo (fs. 1), y

CONSIDERANDO:

Que en dichas actuaciones se investiga la denuncia recibida por el Ministerio de Seguridad, de la cual se desprenden hechos que configuran delitos de acción pública (fs. 2).

Que en la aludida denuncia se menciona entre otros funcionarios de esa Dirección General, al Director General de Aduanas, por presuntos ilícitos aduaneros.

Que por lo expuesto y con el objeto de resguardar la transparencia de la gestión, resulta conveniente suspender al titular de la Dirección General de Aduanas en el cargo que actualmente desempeña, hasta tanto se diluciden los hechos que resultan objeto de investigación en sede judicial.

Que en función de lo expuesto corresponde designar a cargo de la Dirección General de Aduanas, al Lic. Javier ZABALJÁUREGUI (Legajo N° 21913-4), quien viene desempeñándose como Subdirector General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas.

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por los artículos 4° y 6° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, procede disponer en consecuencia.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL
DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
DISPONE:

ARTÍCULO 1° — Suspender en el ejercicio del cargo de Director General de Aduanas al Lic. Juan Jose GOMEZ CENTURION (DNI 12.522.145), por las razones expuestas en los considerandos, hasta tanto se diluciden los hechos que resultan objeto de investigación en sede judicial.

ARTÍCULO 2° — Designar a cargo de la Dirección General de Aduanas al Lic. Javier ZABALJÁUREGUI (Legajo N° 21913-4).

ARTÍCULO 3° — Regístrese, comuníquese, publíquese y remítase a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación y archívese. — Dr. ALBERTO ABAD, Administrador Federal, Administración Federal de Ingresos Públicos.

e. 22/08/2016 N° 59939/16 v. 22/08/2016

Fecha de publicación 22/08/2016