Neuquén: Importantes obras de conectividad en el Norte de la provincia

0
36

 

La pavimentación de la ruta 43, columna vertebral de la comunicación en esa zona, sigue avanzando a paso firme con varios tramos finalizados y otros próximos a comenzar. También se construyen puentes y se habilitarán aeropuertos.

Dos tramos de la primera parte de la pavimentación de la ruta 43 ya se encuentra finalizados: La Primavera-Huaraco y Andacollo-Nahueve, mientras que al tramo Huaraco-Andacollo sólo le restan 700 metros. También en esa zona fueron ejecutados el puente sobre el río Neuquén, en Andacollo, que reemplazó al anterior puente bailey, y el puente sobre el río Nahueve, que reemplazó a la pasarela peatonal.

En Los Miches, en tanto, se harán dos puentes con parte de la estructura metálica del antiguo puente bailey de Andacollo, que se desmontó en abril pasado. Uno tendrá 35 metros de extensión y estará ubicado sobre el río Varvarco, mientras que el segundo será de 30 metros y estará sobre el río Lileo. Este último ya cuenta con los apoyos de gaviones y viga, en tanto que el puente de Varvarco comenzará a ejecutarse en la temporada estival de 2017.

Desde la dirección provincial de Vialidad (DPV) se informó que luego de la veda climática, en septiembre, comenzará la ejecución de la obra de pavimentación en el tramo Andacollo-Las Ovejas de la ruta 43, previsto en el Programa de Infraestructura Vial Provincial y que cuenta con financiamiento adicional a través del BIRF. Se trata de un tramo de casi 13 kilómetros de extensión que demandará una inversión de 108 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de 15 meses.

En septiembre también se retomarán las obras del nuevo puente sobre el río Curi Leuvú, en Chos Malal, que actualmente tienen un 22 por ciento de avance. Además del puente, de 250 metros de largo, se realizarán los accesos pavimentados y una rotonda en el empalme con la ruta nacional 40, para garantizar la comunicación terrestre con todo el Norte neuquino. Las obras demandarán 24 meses y tienen un presupuesto de 140 millones de pesos.

También se proyecta rehabilitar la pista de aterrizaje del aeropuerto de Las Ovejas para vuelos de emergencia. La misma es de ripio y tiene una extensión de 1.500 metros. Se invertirá un millón de pesos en los trabajos, que comenzarán el mes próximo.

Con el objetivo de evitar que la ruta provincial 39 atraviese la localidad de Andacollo, la DPV se encuentra ejecutando unos 600 metros de extensión de una nueva traza de esta ruta que conecta Andacollo y Huinganco. Las obras tienen registran un 30 por ciento de avance.

Por otro lado, ya se encuentran en vías de adjudicación los trabajos de señalización horizontal en las rutas provinciales 43, 51 y 5. En 143 kilómetros de varios tramos de esas rutas se procederá a señalizar sobre eje central y en los bordes con pintura reflectante. El plazo de ejecución es de 120 días corridos y el presupuesto asciende a 6.720.000 pesos.

Fuente: Gobierno de Neuquén