Buenos Aires, Martes, 12 de Diciembre
17 agosto, 2016 17:25 Imprimir

Aguerre: Uruguay busca acercarse a región del Pacífico para ampliar venta de alimentos

Ministro Tabaré Aguerre
Generar un registro de productores frutícolas, cambios en sistema de cobro de tasas de importación de fertilizantes, enajenar un predio lindero a la Dirección de Laboratorios Veterinarios y detallar mercados externos fueron los asuntos centrales abordados por el ministro Tabaré Aguerre ante la Comisión de Hacienda del Senado. “El futuro en materia de alimentos estará dado básicamente en región del océano Pacífico”, apuntó.

“Dimos una extensa explicación respecto del espíritu de las políticas públicas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, hacía dónde van los mercados, cuáles son las acciones a realizar, cómo tenemos que cuidar permanentemente la interface producción-ambiente, cómo generar capacidades para productores y cómo abrir mercados”, indicó Aguerre.

En rueda de prensa tras analizar el martes 16 aspectos del proyecto de Rendición de Cuentas ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores, el titular de esa cartera detalló que se analizaron temas referentes a la generación de un registro para la fruticultura, cambios en la metodología en el sistema de cobro de las tasas de importación de fertilizantes y la autorización para enajenar un predio sobre la ruta 8.

También explicó su posición sobre emprender diálogo para lograr un tratado de libre comercio con Corea.

“Es favorable para que Uruguay adquiera la más vasta y amplia inserción internacional. Hemos generado y eliminado en los últimos 15 años la dependencia regional en la mayoría de los rubros agropecuarios, con excepción de la leche. Hoy tenemos un comercio más disperso y diverso en el mundo”, apuntó.

“El futuro en materia de alimentos estará dado básicamente en la región del océano Pacifico”, abundó.

El Acuerdo Transpacífico de Asociación para la Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) “implica a nivel mundial cubrir 11 % de la población, 37 % del producto interno bruto, 25 % de las exportaciones y 32 % de las importaciones”, detalló.

“El Gobierno se está acercando a esa región sin descuidar el resto de los acuerdos que tenemos. Sin embargo, en el TTP no está China, que es nuestro principal cliente, y tampoco Corea”, aclaró el ministro.

“Manifesté que, además del TTP, tenemos que pensar en un acuerdo bilateral con Corea, con el que tenemos la habilitación para colocar carne, único país de América Latina con esa ventaja, aunque aún tenemos que pagar un arancel de 40 % de importación, tributo que no paga Australia por ejemplo”, amplió.

“Me imagino la posibilidad de vender nuestros productos agropecuarios e integrar otras cadenas, como la tecnológicas por ejemplo”, agregó.

Para Aguerre, “el tema es que lo más distorsionado en el comercio internacional es el agrícola porque sus aranceles duplican o triplican al resto”.

“Esa es la razón por la cual la Organización Mundial del Comercio, cuando llegó al capítulo agrícola enlenteció su proceso dando lugar a que se generaran acuerdos bilaterales, multilaterales. Regionales. Uruguay no se tiene que cerrar a esas cosas porque en ello va el futuro”, aseveró el titular de Ganadería.

En relación al predio de ruta 8, donde está emplazada la Dirección de Laboratorios Veterinarios, indicó que es una zona con amplio desarrollo logístico y en donde la cartera tiene instalado la capacidad de laboratorios y trámites sobre producción animal.

“Esperamos generar las condiciones para que se edifiquen las sedes de los institutos de Investigación Agropecuaria y Nacional de Carnes y del Plan Agropecuario. Como es un bien público lo debemos someter a enajenación o enajenación mediante subasta con la máxima transparencia”, indicó.

Fuente: Gobierno de Uruguay

 

Other News