Buenos Aires, Sabado, 21 de Octubre
10 agosto, 2016 23:00 Imprimir

Mendoza y Chile trabajan en un proyecto de integración productiva

 

Así lo anunció el Gobernador Alfredo Cornejo en conferencia de prensa junto al embajador de Chile, José Antonio Viera Gallo; el director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Andrés Rebolledo, y al presidente de ProMendoza, Gabriel Fidel. El acuerdo permitirá llegar a terceros mercados a través de los tratados de libre comercio que Chile mantiene con otros países.

Este jueves se realizará en Mendoza una rueda de comercio e integración productiva donde participarán exportadores e importadores chilenos y argentinos. El fin de la jornada es trabajar en un proyecto que permita llegar a terceros mercados a través de los tratados de libre comercio que Chile mantiene con otros países. Esta es la primera vez que el país vecino elige a Mendoza como destino de una Ronda de Negocio Multisectorial Bilateral.

El Gobernador Alfredo Cornejo junto al presidente de ProMendoza, Gabriel Fidel, y al embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, y al director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Andrés Rebolledo, dieron detalles de los beneficios que traerá aparejado el desarrollo del proyecto llamado “Encadenamiento Productivo”.  El acuerdo incrementará las exportaciones mendocinas como así también las inversiones en la provincia.

El mandatario detalló que “la rueda de trabajo que se realizará en Mendoza se basará en un concepto distinto que es el de intentar asociarse para conquistar nuevos mercados, asociarse no solo en el comercio si no  también en la inversión. Se reunirán 50 empresarios chilenos, la misma cantidad de empresarios argentinos Van a trabajar en Mendoza, y también van visitarán empresarios y funcionarios de provincias  vecinas relacionados al comercio exterior y las inversiones de San Juan, San Luis e incluso, una delegación cordobesa de ProCórdoba”.

“Hoy tanto Chile como Mendoza se ven como mercados posibles por la cercanía, que favorece el intercambio comercial entre ambas regiones. Por ello el acuerdo buscará promover la integración productiva entre Argentina y Chile mediante el fomento de cadenas de valor binacionales con proyección exportadora hacia mercados de la cuenca del Pacífico”, destacó Cornejo.

El Embajador chileno resaltó la importancia de este tipo de encuentros comerciales: “No es una rueda de negocios tradicional, en consecuencia, nosotros desde ProChile y desde la Cancillería no hemos traído solamente exportadores sino  que también en esta oportunidad hemos traído compradores y varios de los exportadores tienen incluso ese doble rol”.

Además, agregó: “Nosotros tenemos una red comercial muy profusa, tenemos 24 acuerdos comerciales con 65 países que nos vinculan con el 95% del PIB mundo, la mayoría, con los países asiáticos. Esa es una experiencia que querríamos compartir y poner a disposición en el trabajo conjunto con exportadores, productores e inversionistas argentinos”.

Programa de Encadenamiento Productivo

El concepto de “encadenamientos productivos”, se refiere específicamente al caso de que una empresa argentina inicia el proceso productivo de un bien final exportable y luego, una empresa chilena retoma el proceso de fabricación para agregar valor  en Chile.

En la actualidad, ProMendoza y Fundación IDEAL coordinan un grupo exportador con 33 empresas de Mendoza (que cuentan con más de 700 empleados), quienes representan a 9 sectores económicos y más de 120 productos ofrecidos (posiciones arancelarias).

El fin del grupo exportador conformado es realizar una búsqueda activa de potenciales empresas chilenas con las cuales se puedan enlazar procesos productivos con proyección exportadora.

Gabriel Fidel, destacó los objetivos de trabajo conjunto: “Lo que estamos haciendo hace un tiempo junto con ProChile, es trabajar en la integración de empresas mendocinas y chilenas en distintos rubros que van desde lo industrial hasta la metalmecánica, las TyC’s de base tecnológica, y lo que estamos haciendo es la integración de nuestras empresas  para buscar terceros mercados. Porque no es ni ser solo proveedores ni ser solo comercial porque lo que vamos a armar es una nueva figura que salga a conquistar negocios en el mundo. Para nosotros es muy importante porque hemos comenzado por aquí y lo integramos a la “macrorueda” de mañana, en la cual, como ustedes saben, el gobierno de Mendoza ha estado muy activo con ProMendoza como herramienta en tratar de acercarnos a los países como Chile”.

Por su lado, la Direcon y ProChile analizaron el grupo exportador de Mendoza con el fin de priorizar sectores y empresas  con mayor potencial de integración, y promover instancias de diálogo entre empresas argentinas y empresas chilenas.

En las mesas de trabajo de mañana se trabajará en la factibilidad técnica (normas de origen) y económica (posicionamiento competitivo) que permitirá retroalimentar el Programa de Encadenamientos, y fomentar a futuro la participación de empresas involucradas en las cadenas de valor con mayor potencial de inserción internacional.

Rueda de comercio e integración

Se trata de una Ronda de Negocio Multisectorial bilateral, donde ambos países compran y venden. El evento está organizado por ProMendoza y ProChile, y participarán alrededor de 70 empresas.

Chile tiene como política en sus rondas comerciales, a partir de su incorporación a la Alianza del Pacífico, armar Macro Ruedas de integración productiva, especialmente destinadas a PyMEs. Para armar su primera Macro Rueda con Argentina, Chile eligió Mendoza, y la contraparte de ProChile será ProMendoza.

Al mismo tiempo se realizará una agenda paralela, en base al Proyecto de Encadenamiento Productivo que llevan adelante: ProChile, Sofofa y ProMendoza, Fundación Ideal. En este contexto tanto Fundación Ideal como Sofofa se encuentran avanzando en el estudio de las cadenas de valor, los costos de las empresas, etc, que serán prioritarios para concretar encadenamientos.

Rebolledo puntualizó: “La idea es concebir proyectos para poder salir principalmente al mercado asiático, donde Chile tiene construida una red comercial con acuerdos de libre comercio y por lo tanto, contamos con ventajas comparativas y rebajas arancelarias donde podemos entrar de manera mucho más expeditiva. Estamos concibiendo una modalidad distinta donde el negocio finalmente sea colectivo, conjunto y el comercio fluya en ambos sentidos”.

Fuente: Gobierno de Mendoza

 

Encuentro de la Mesa de Exportación del Sector Porcino 20 octubre, 2017 8:21

Encuentro de la Mesa de Exportación del Sector Porcino

Other News