Vázquez: Tratado comercial con Chile abrirá puertas de la región del océano Pacífico a Uruguay

0
26

 

El acuerdo de cuarta generación que se propone entre Uruguay y Chile “aggiorna el ya existente» entre los dos países, afirmó Vázquez este lunes 8 en declaraciones a la prensa tras recibir en Torre Ejecutiva al gobernador general de Australia, Peter Cosgrove.

Vázquez explicó que esta ampliación del actual acuerdo “no cambia sustancialmente la relación desde el punto de vista comercial bilateral, pero sí puede abrir puertas para Uruguay hacia el Pacífico y Chile hacia el Atlántico”.

Añadió que en la negociación del convenio “se cumplirá  con todos los requisitos y destacó el capítulo 144 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece que se debe informar a los trabajadores y empresarios sobre los avances de este tipo de acuerdos”.

Adelantó que en esta semana el Ministerio de Trabajo informará sobre el particular al PIT CNT, aspecto que adelantará en la reunión que mantendrá esta tarde con representantes de esa central sindical única.

“Estamos dispuestos a abrir a Uruguay al mundo y buscaremos todos los acuerdos que sean posibles dentro del programa de Gobierno”, aseveró.

Mercosur
Consultado sobre la situación del Mercado Común del Sur (Mercosur) sostuvo que “es preocupante”, pero advirtió que «no está paralizado». «Las normativas vigentes se cumplen y se avanza con el intercambio eventual de diferentes actividades con la Unión Europea», detalló a modo de ejemplo.

“Uruguay está en un terreno de respeto de la normativa del bloque, que este país comparte con Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, como corresponde y además está abierto al diálogo con los todos países”, subrayó el Presidente.

Agregó que “el diálogo es la mejor herramienta para encontrar soluciones a los problemas”. “Uruguay es un país libre, soberano, que actúa con seriedad y no está sometido a ningún tipo de presiones”, afirmó.

“Seguiremos trabajando para potenciar al Mercosur”, recalcó. “Existe dialogo a distintos niveles: técnicos, asesores, cancilleres y oportunamente de presidentes”, aseguró.

“Venezuela está en el Mercosur (como miembro pleno) y mientras no se decrete la posibilidad de una cláusula democrática estará integrándolo”, recalcó.

Nueva planta de de celulosa
Sobre la inversión de una nueva planta de celulosa por parte de la empresa finlandesa UPM, anunció que este martes habrá una reunión con ministros y adelantó que el miércoles 10 comenzarán las reuniones bilaterales con los representantes de la empresa.

“Los plazos transcurren con normalidad e incluso más rápido de lo esperado”, puntualizó.

Fuente: Gobierno de Uruguay