Buenos Aires, Domingo, 22 de Enero
3 agosto, 2016 16:10 Imprimir

Uruguay recibió 300 millones de dólares adicionales desde 2011 por venta cárnica en la cuota 481

A diez años de implementado el sistema de trazabilidad, las autoridades reconocieron el rol de la herramienta para ingresar 50.000 toneladas de carne a Europa por la cuota 481 a un valor promedio de 9.163 dólares la tonelada y sin aranceles; sin esta herramienta hubiera pagado entre 60 y 70 % de arancel. Según el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, fueron entre 250 y 300 millones de dólares más ingresados a Uruguay.

“Llevamos 50.000 toneladas de carne exportada a Europa por la cuota 481 a un valor promedio de 9.163 dólares la tonelada. Si esa misma carne hubiera ido por fuera de esa cuota hubiera pagado entre 60 y 70 % de arancel. Estoy hablando de un valor entre 250 y 300 millones de dólares que la economía del Uruguay recibió en los últimos cuatro años por disponer del acceso a la cuota”, cuantificó el ministro Tabaré Aguerre en la conmemoración del décimo aniversario de la ley de Trazabilidad Individual Bovina Obligatoria, realizada este miércoles en el edificio anexo del Palacio Legislativo.

Este avance posibilitó la apertura de mercados como el de la Unión Europea, puesto que la trazabilidad es la herramienta que asegura a los compradores origen, edad y alimentación de cada animal. Además permitió acceder a mercados que nuestros competidores con igualdad de producto no acceden.

“Para lograr la apertura de la cuota cárnica 481, por la que se coloca el producto en Europa sin pagar aranceles de importación, fue determinante la  implementación del sistema de trazabilidad bovina en Uruguay”, aseveró el ministro.

El titular precisó que la trazabilidad es más que una medida de vigilancia sanitaria, también es una potencialidad para competir en mercados dispuestos a pagar por esta información, gracias a la cual solo falta la apertura del mercado japonés, según enfatizó el jerarca, acompañado por el canciller Rodolfo Nin Novoa, el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Federico Stanham; la directora del Sistema Nacional de Información Ganadera, María Nela González, entre otras autoridades.

Aseguró que Uruguay es el único país en el mundo con el 100 % de su rodeo bovino individual identificado obligatoriamente como un bien público, sin importar el número de animales que el productor posea. Fueron distribuidas en forma gratuita 33 millones de caravanas a todos los tenedores de ganado del país mediante el Correo Uruguayo. La población vacuna del país es de 12 millones de animales.

El sistema consiste en la identificación de cada animal desde su nacimiento hasta su faena mediante una caravana visual y otra electrónica. De esa forma permite conocer la vida complete del animal, en qué predio nació, donde comió, quiénes fueron sus dueños y dónde fue faenado, así como todos los eventos sanitarios.

“Estamos tratando de diseñar la nueva generación de trazabilidad, la que aborda un instrumento que permita cargar de información diferencial sobre genética, sistema de producción, bienestar animal, ubicación, manejo de recursos naturales a través de la identificación de los animales avanzar en la identificación de los procesos de producción. El objetivo es  garantizar, aún más, alimentos con las máximas garantías”, sostuvo Aguerre.

Nin Novoa considera a la trazabilidad como uno de los grandes argumentos para ingresar a los mercados más exigentes
Por su parte el canciller Rodolfo Nin Novoa señaló sobre esta herramienta: “Estoy convencido de que este es uno de los argumentos más fuertes que Uruguay tiene cuando las autoridades oficiales se sientan a conversar con sus pares de otros países para acceder a mercados”. Finalmente, exhortó a reforzar los controles de vigilancia epidemiológica sanitaria del país en la producción de ganado.

Recordó que Uruguay dispone de más de 120 mercados abiertos para colocar la carne, pero que las dificultades se plantean en el pago de “muchos millones de dólares” por aranceles y subsidia a actividades industriales a países como Brasil y Argentina. “Disminuir eso son los desafíos que nosotros debemos tener como sociedad y como ministerio”, complementó.

Fuente: Gobierno de Uruguay

 

Other News