Uruguay apuntala negocios lácteos, cárnicos y pesqueros en Angola

0
42

Una delegación uruguaya conformada por autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Uruguay XXI, de firmas privadas y sindicales mantuvo reuniones con representantes del gobierno y empresarios de Angola en ese país de África subsahariana. El objetivo de la visita fue fortalecer e impulsar la agenda de negocios para tratar de fortalecer los sectores lácteos, de servicios y especialmente pesqueros.

“La visita fortaleció la relación bilateral con África y el posicionamiento de Uruguay como proveedor de alimentos confiables, así como de calidad en cadenas y sistemas productivos”, detalla el comunicado publicado por el Ministerio de Ganadería. También indica que, en ese sentido, que “es posible desarrollar acuerdos de cooperación conjunta en el futuro, con estrategias público privadas de posicionamiento”.

Cinco empresas nacionales de los rubros lácteos, carne y pesca participaron de esta visita comercial del 18 y el 24 de julio a Angola, organizada por el Instituto Uruguay XXI con el apoyo de la Embajada de Uruguay en ese país y de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Relaciones Exteriores y de Industria, Energía y Minería, junto con Ancap.

La delegación estuvo integrada por el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula; su par de la Unidad de Asuntos Internacionales de Ganadería, Mario Piacenza; y el presidente del Sindicato Único de los Trabajadores del Mar y Afines, Carlos Vega.

Trabajadores, empresarios y gobierno buscan en conjunto soluciones para el sector pesquero, apunta el texto.

La delegación oficial uruguaya mantuvo reuniones en Angola con los ministros Afonso Pedro Canga, de Agricultura, y Victória de Barros Neto, de Pesca, y con el viceministro de Comercio, Alexandre da Costa.

En tanto que las empresas participantes de la visita, Conaprole, Conexión Ganadera (servicios/carne), Ciupsa, Novabarca y Urexport (pesca), se encontraron con los principales supermercados del país, en base a una agenda organizada previamente por la embajada, al igual que otra tanda de reuniones con cámaras de comercio y la institución homóloga de Uruguay XXI denominada Agência para a Promoção do Investimento e Exportações de Angola (APIEX).

En declaraciones posteriores a la visita, Carámbula enfatizó la importancia de estas visitas para diversificar mercados y posicionar a Uruguay como productor de alimentos de calidad.

Hizo énfasis, además, en el valor del trabajo interinstitucional por un mismo objetivo de apertura de nuevos mercados, fortalecimiento de sectores e impulso a la capacidad exportadora nacional.

Carámbula destacó el excelente nivel de las reuniones mantenidas con las contrapartes de Angola y el positivo relacionamiento bilateral, tras informar de la posible visita en los próximos meses a Uruguay de su canciller, Georges Chikoti.

Por su parte, Piacenza destacó que los representantes de los organismos presentes mantuvieron una agenda pública de encuentros con autoridades ministeriales con el objetivo de fortalecer e impulsar la agenda de negocios del sector privado, buscando principalmente el fortalecimiento del sector pesquero, pero impulsando también el sector lácteo y los servicios.

Subrayó que la misión uruguaya se enmarcó en el esfuerzo continuo para equilibrar la balanza comercial con ese país de África subsahariana.

La Unión de Exportadores, con el apoyo de Uruguay XXI y la Cámara de Comercio Uruguayo Africana, organizó en mayo el taller “Oportunidades y Desafíos de Angola”, a modo de anticipo de la misión comercial.

 

Fuente: Gobierno de Uruguay