BID destaca inserción inteligente de Paraguay a la economía global

0
37

 

Tras reunirse con el mandatario Horacio Cartes, en Palacio de Gobierno, el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, resaltó los esfuerzos de Paraguay para su inserción a la economía global y garantizó la continuidad del apoyo a los proyectos de infraestructura en ejecución en el país. Moreno se encuentra de visita para el lanzamiento de la 58° Reunión Anual de Gobernadores del BID y la 32° Reunión de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), que se realizarán en Paraguay, el próximo año.

“Paraguay en un país que claramente está demostrando que se ha dedicado a confrontar los grandes temas del país, de transparencia; realmente, encontrar un sitio en el mundo, insertarse a la economía global de una manera inteligente, pero también demostrando toda la fortaleza institucional que se ha venido construyendo y una nueva cara de Paraguay”, refirió en conferencia de prensa el máximo exponente del BID.

Luis Alberto Moreno dijo que las Asambleas a realizarse el próximo año en el país, van a ser reflejo de la nueva cara de Paraguay. “Cuando vengan, al menos tres mil personas a estas Asambleas, van a poder regresarse a sus países con otra visión de lo que fue el viejo Paraguay”, expresó.

DIÁLOGO SOBRE PROYECTOS

El presidente del BID dijo que abordó con el jefe de Estado sobre los proyectos que el Banco viene realizando en el país, asociados al área de infraestructura. También mencionó que ha tenido oportunidad de compartir con pobladores del Barrio Chacarita y ha podido ver el problema de vivienda y mejoramiento de barrios, “pero sobre todo la integración de un conjunto de inversiones, como es el saneamiento de la bahía, o más importante aún, el tema del metrobús, tema en el cual el Banco tiene una enorme experiencia”, mencionó.

TEMA METROBUS
Por sobre todo, dijo, la reunión giro en torno a la integración de un conjunto de inversiones como es el saneamiento de la bahía (de Asunción), y el tema del METROBUS, en el cual el BID tiene una enorme experiencia, según explicó.

“En mi propio país, Colombia, la ciudad de Bogotá se transformó con un sistema parecido a estos y a lo largo y ancho de América Latina, este ha sido el sistema por excelencia que se ha venido escogiendo”, refirió el presidente del BID. También citó las Olimpiadas de Río de Janeiro, donde casi 160 km de esa ciudad se han venido construyendo sistemas parecidos al del METROBUS.

“Yo cada vez que vengo a Asunción, me asombro más del inmenso embotellamiento de tráfico que tiene la ciudad y eso es producto de la prosperidad que el país empieza a mostrar, pero falta una solución al trasporte masivo”, apuntó Moreno.

Por su parte el ministro de Hacienda, Santiago Peña, quien acompañó al presidente del BID en esta reunión con el mandatario, declaró que el jefe de Estado valora el apoyo del BID, organismo que se ha constituido en un aliado estratégico de trabajo en la agenda que viene implementando el Gobierno, principalmente en la inversión en infraestructura que es uno de los pilares de esta administración, según acotó Peña.

De la reunión que se desarrolló en Palacio de Gobierno también participó el representante paraguayo ante el BID, Eduardo Almeida.

Fuente: Gobierno de Paraguay