Buenos Aires, Viernes, 21 de Julio
21 julio, 2016 16:10 Imprimir

Paraguay se posiciona en la producción y exportación de alimentos de calidad para el mundo

 

El ministro Juan Carlos Baruja expresó que el Paraguay se está posicionado  actualmente como una plataforma importante de producción de alimentos inocuos y de calidad para el mundo. Indicó que a pesar de contar con un poco más de 6 millones de habitantes y de no tener litoral marítimo, exporta alimentos a más de 100 países y con suficiente cantidad para una población de 70 millones de personas. Fue durante la 17° Reunión Interamericana Ministerial de Salud y Agricultura (RIMSA): “Una Salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

 

Este evento, que se realiza en el Hotel Sheraton de Asunción, contó con la presencia del jefe de Estado, Horacio Cartes, además  del Director General Adjunto de Asuntos Institucionales y Actividades Regionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal y el Representante Regional de la OIE para América Latina, Luís Osvaldo Barcos, como así también del titular de SENACSA, Hugo Idoyaga.

 

El ministro de Agricultura destacó, en su intervención, que la XVII Reunión Interamericana Ministerial de Salud y Agricultura es el más importante foro de nuestro continente para la definición de la política de Salud Pública. Indicó que la actividad productiva en Paraguay no solo cumple con el imperativo de alimentar a su población y con los excedentes al resto del mundo, sino que también es la principal actividad económica con una participación en el Producto Interno Bruto de más del 30%.

RECUPERÓ STATUS SANITARIO

 

Así también destacó que nuestro país “ocupa actualmente el cuarto lugar como exportador de soja, sexto en carne, sétimo exportador de maíz y décimo lugar en la exportación de trigo”. Refirió igualmente que en agosto del 2013, cuando el presidente Cartes asumió el gobierno, el Paraguay carecía de estatus sanitario y sus principales mercados de la carne estaban cerrados. Hoy, dijo, no solo recuperamos el estatus, sino también nuestros mercados.

 

SE POSICIONA A NIVEL MUNDIAL

 

“A todo esto debemos sumar que el Paraguay ocupa un lugar entre los seis países que forman parte del Consejo de la OIE, la organización mundial que toma decisiones en cuanto a la salud animal. Estos logros solamente son posibles con una integración efectiva en la salud con la producción agrícola ganadera, donde no solo es importante producir alimentos en cantidad, sino con los niveles de seguridad exigidos por las normativas sanitarias y acorde a los crecientes requerimientos de los consumidores”, enfatizó el secretario de Estado.

COMPROMISO DE POLÍTICAS PÚBLICAS A NIVEL CONTINENTAL

 

Aseveró que el Gobierno presta especial interés a estos temas, porque el rubro agropecuario es la actividad generadora de desarrollo socioeconómico a corto y mediano plazo.  En ese sentido, señaló que la realización de este encuentro de los Ministros de Salud y Agricultura de toda América “es una muestra del compromiso del gobierno con la implementación de políticas públicas a nivel continental”, apuntó Baruja.

 

El ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, también exteriorizó que este evento internacional constituye una oportunidad para revitalizar el enfoque intersectorial y multidisciplinario de la salud y la agricultura. “Es un espacio en que los ministros Latinoamericanos y del Caribe examinaremos la cuestiones de salud pública, en el ámbito de la inocuidad de alimentos, la erradicación de la fiebre aftosa en el continente americano y la prevención y control de la zoonosis”, apuntó.

 

Así también, dijo, servirá para el fortalecimiento y articulación de aspectos relacionados con la interfaz salud animal y humana, indispensables para la prevención y control de determinadas enfermedades, como así también para la contención y disminución del impacto de la resistencia anti vectorial.

 

AGRICULTURA, GANADERÍA Y SECTOR SALUD ESTÁN ESTRECHAMENTE VINCULADOS

 

Por su parte, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, expresó que la agricultura y la ganadería y el sector de la salud están estrechamente vinculados, porque proporcionan productos esenciales para la salud y el bienestar de los seres humanos, lo que incluye alimentos y productos básicos para el consumo, según expresó. Además, dijo, brindan la oportunidad de generar ingresos que son esenciales en muchos países para el sustento de las poblaciones rurales.

 

Así también señaló que a lo largo del próximo día y medio, “se tratarán temas que no son nuevos” y que “hoy son más urgentes que nunca”. En ese sentido, manifestó que juntos debemos hacer frente en la actualidad a problemas apremiantes, pero también a nuevas oportunidades prometedoras que hacen que todos estemos llamados a actuar juntos con un compromiso y determinación renovados hacia un logro de una salud.

 

PARTICIPAN 36 PAÍSES

Cabe mencionar que representantes 36 países participan de la reunión que se extenderá hasta mañana viernes 22 de julio. Paraguay recibió la presidencia de RIMSA 17 a través del viceministro de Agricultura de Chile, Claudio Ternicier. Además del presidente Horacio Cartes, participaron de la apertura el vicepresidente de la República Juan Afara; la ministra Alicia Pucheta, titular de la Corte Suprema de Justicia y el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez.

Fuente: Gobierno de Paraguay

Other News