El Ministro de Hacienda viaja a China para la reunión conjunta del G7 y el G20

0
31

Alfonso Prat Gay viaja a la ciudad de Chengdu para participar de la Tercera Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20.

El Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, junto a su viceministro, Pedro Lacoste, viajan a la ciudad china de Chengdu, donde participarán en las reuniones con representantes de las siete naciones más desarrolladas del mundo (G-7) y de los países industrializados y emergentes que integran el Grupo de los 20 (G-20).

Invitado especialmente por su par japonés, Taro Aso, Prat Gay participará el sábado en una sesión especial del G-7 en la que se debatirá la evaluación del impacto regional y global por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (proceso conocido como “Brexit”). Es la primera vez en años que un ministro argentino recibe una propuesta de esta naturaleza. Allí expondrá además sobre la “Situación económica Argentina: Acceso a los mercados internacionales y pago de la deuda a los acreedores en abril”.

En tanto que el domingo 24, los funcionarios argentinos participarán en la Tercera Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G-20. El Centro de Convenciones Internacionales del Hotel Crystal Hall será el epicentro de las reuniones que se desarrollarán a lo largo del día sobre distintas temáticas: arquitectura financiera internacional, inversión e infraestructura, asuntos impositivos internacionales, finanzas, problemáticas climáticas y ambientales, y antiterrorismo.

Prat Gay aprovechará esta ocasión para presentar a sus colegas los avances del programa económico de la gestión del presidente Mauricio Macri y las oportunidades de inversión que ofrece el país.

En ese sentido, durante su estadía en Chengdu, Prat Gay mantendrá reuniones bilaterales con altos funcionarios de diversos países, entre ellos: el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jack Lew; el Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici; el Gobernador del Banco Popular Chino, Zhou Xiaochuan; su par alemán, Wolfgang Schäuble; el Consejero Federal de Suiza, Ueli Maurer; el ministro de Finanzas de China, Lou Jiwei, y el canciller de Hacienda del Reino Unido, Philip Hammond.

De esta manera, el viaje a China persigue los mismos propósitos que las recientes visitas a Nueva York, Madrid y París, que se enmarcan en la estrategia del Gobierno Nacional para continuar tejiendo lazos con el mundo e incrementando el papel de la Argentina en los organismos internacionales.

El Grupo de los Siete (G-7) fue creado en 1975 para facilitar la cooperación económica entre las democracias más industrializadas del mundo: Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Japón, Italia y Canadá. Esta organización discute anualmente las cuestiones políticas y económicas más relevantes que afrontan sus sociedades y la comunidad internacional en su conjunto.

En tanto, el G-20 es un foro que integran los 20 países más desarrollados y los emergentes (el G-7 más Rusia y 12 países recientemente industrializados). Desde 1999, los ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales se reúnen regularmente para estudiar, revisar y promover discusiones sobre temas clave relacionados con la economía mundial, con el objetivo de mantener la estabilidad financiera.

Fuente: Casa Rosada