En histórica visita, Paraguay e Israel se comprometen a fortalecer cooperaciones

0
39

 

El canciller nacional Eladio Loizaga calificó de histórica la visita al Estado de Israel teniendo en cuenta que desde la instalación de las relaciones diplomáticas entre el Paraguay y el país asiático, nunca un Jefe de Estado paraguayo ha realizado una visita a dicha región. “Fue una oportunidad para pasar revista a las relaciones bilaterales y la cooperación, que desde luego, viene prestando el Gobierno de Israel”, refirió el ministro de Relaciones Exteriores.

Así también dijo que la reunión con el Presidente Rivlin, más que protocolar, fue un encuentro “como si fueran viejos amigos”, donde también se ha hablado de nuestra región y lo que respecta a Medio Oriente. Indicó que el compromiso fue encausar todas las cooperaciones en los campos más necesitados de nuestro país.

 

PARAGUAYA, PILOTO DE LA FUERZA AEREA ISRAELÍ

“Lo más importante que tuvimos en la noche de la cena fue la presencia de una paraguaya que adoptada por un matrimonio israelita y que hoy es piloto de aviación de la Fuerza Aérea Israelita. Eso fue un toque muy destacado y emotivo, ver a una ciudadana de nacimiento paraguaya en esa situación”, exteriorizó  el canciller nacional.

Loizaga también se refirió a las reuniones mantenidas con el Congreso Mundial Judío y con el líder de la oposición del Partido Laborista, con quien se ha hecho un intercambio muy interesante  sobre las coincidencias que exciten en cuanto a valores y principios, que tanto Paraguay como Israel proclaman en todos los foros multilaterales, así como en el ejercicio de la política interna, según sus expresiones

Comentó también que tras la reunión mantenida entre el presidente Horacio Cartes y el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, que primeramente fue una bilateral de casi 20 minutos, se suscribieron cinco convenios: una declaración conjunta y 4 convenios de cooperación técnica en los campos de la educación, tecnología, innovación, deportes y la agricultura.

 

NO HAY QUE PERDER TIEMPO

Loizaga también se refirió al almuerzo de trabajo, donde ambas delegaciones compartieron y renovaron las cooperaciones entre ambas naciones. “Son acuerdos marcos, de entendimientos, donde ya se establecen efectivamente que inmediatamente deberá procederse ya a una reunión de las partes, vía Cancillería, vamos a hacer vía diplomática, pero en esto no hay que perder tiempo”, enfatizó el secretario de estado.

 

ISRAEL VALORA APOYO DE PARAGUAY

Indicó que Paraguay agradeció “por todo el apoyo que estamos recibiendo en área sociales muy importantes” y que el Primer Ministro, a su vez, “agradeció y valoro la coincidencia y el apoyo que el Paraguay viene dando al Estado Israel, en el marco multilateral frente a las situaciones que le toca vivir en la región”, apuntó el representante de la diplomacia paraguaya.

 

Fuente: Gobierno de Paraguay