Buenos Aires, Lunes, 24 de Abril
12 julio, 2016 20:21 Imprimir

China decidió abrir las puertas a la uva sanjuanina

China, el mercado más importante y creciente del mundo, con más de 1.300 millones de potenciales consumidores, decidió  abrir sus puertas a la importación de uva de mesa sanjuanina.

Luego de diversas negociaciones, se informó esta tarde que autoridades de la República Popular China aprobaron  el ingreso de uva para consumo en fresco proveniente de la Argentina.

Mediante un correo electrónico, la Secretaría de Relaciones Económicas  Internacionales dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, informó que las negociaciones por la comercialización de uva argentina a China, concluyeron satisfactoriamente.

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, embajadora Cristina Boldorini, que se encuentra en Beijing presidiendo la Comisión Mixta Económico-Comercial con China, solicitó que se transmitiera la información al ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, licenciado Andrés Díaz Cano, que llevó adelante directivas del gobernador Sergio Uñac en ese sentido.

San Juan se ha constituido en la primera provincia productora y exportadora de uva en fresco, gracias a la realización de una importante reconversión de variedades que le ha permitido en la actualidad, contar con variedades demandadas por los mercados internacionales.

Alrededor del 90% de la uva para consumo en fresco que cada año exporta la Argentina, tiene su origen en la provincia de San Juan.

En el año 2010 nuestro país exportó 46.265 toneladas de uva en fresco, ubicándose en el lugar 17° en el ranking de países exportadores en del mundo en cuanto a volumen. Los principales destinos fueron Países Bajos, Rusia, Bélgica y Brasil, siendo 53  con los que realizó operaciones comerciales.

Según datos actualizados, en el presente año San Juan ha exportado uva en fresco a Brasil, Canadá, Angola, Bolivia, Estados Unidos y Paraguay.

La exportación a Brasil disminuyó un 50% por el impacto de las represalias comerciales para con la Argentina y los problemas de calidad generados por los tratamientos con bromuro de metilo.

Actualmente, San Juan cuenta con un potencial de producción de 100 millones de kilos de uva aproximadamente, para ser puestos de disposición del mercado chino  partir de la próxima temporada.

Fuente: Provincia San Juan

Other News