Mercosur pasó a cuarto intermedio en busca de consenso sobre traspaso de presidencia pro tempore

0
24

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, anunció que la reunión entre los representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay ingresó a un cuarto intermedio para realizar consultas con las autoridades internas de cada país para alcanzar por consenso una definición sobre el traspaso de la presidencia temporal del Mercosur.

 

“Acá todos los países están manteniendo su posición y nos hemos dado, en consecuencia, un plazo, un cuarto intermedio, para que se hagan las consultas entre todos los países, pues cada uno hará las propias un escalón más arriba más allá de las posiciones que cada uno tiene en cada uno de los temas”, explicó Nin Novoa en conferencia de prensa luego de sendas reuniones entre representantes de los estados miembro.

El encuentro se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Montevideo, entre el titular de esta cartera, Nin Novoa; el vicecanciller de Paraguay, Eladio Loizaga; el subsecretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Carlos Foradori; y el secretario general de América del Sur, Central y del Caribe de Brasil, Paulo Estivallet.

«La reunión concluyó con unos días de reflexión para ver cómo encontramos una solución que satisfaga a todas las partes; porque el consenso es la norma por la cual se adoptan decisiones en este organismo político, económico y comercial”, definió el canciller uruguayo.

Este lunes 11 por la mañana en un alto de la reunión, Nin Novoa y el vicecanciller de Argentina, Carlos Foradori, se encontraron también en Montevideo con la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, para exponerle las posiciones de los demás países del Mercosur sobre el traspaso de la presidencia temporal del bloque.

El bloque sureño está integrado, como miembros plenos, por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Posteriormente, los representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay intercambiaron sus puntos de vista sobre este tema. “Yo he visto en esta reunión un ánimo de colaboración, en el sentido de solucionar este tema de la presidencia de Venezuela”, sintetizó Nin Novoa sobre la reunión.

Fuente: Gobierno de Uruguay