Buenos Aires, Lunes, 23 de Octubre
30 junio, 2016 23:27 Imprimir

La Alianza del Pacífico es una experiencia excepcional de integración y asociación público-privada, señala la CEPAL

La Secretaria Ejecutiva del organismo regional, Alicia Bárcena, presentará el viernes documento sobre cooperación en materia pesquera durante la XI Cumbre Presidencial del bloque que se realiza en Puerto Varas, Chile.

“La Alianza del Pacífico es una experiencia excepcional de integración y asociación público-privada. Se ha logrado una gran sintonía, pragmatismo y agilidad entre los actores involucrados y una continuidad en el tiempo”, subrayó hoy Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico realizada en el marco de la XI Cumbre Presidencial del bloque que se celebra el viernes en la ciudad de Puerto Varas, en el sur de Chile.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas llamó a generar ecosistemas de innovación al interior de los países integrantes del mecanismo -Chile, Colombia, México y Perú-, con especial foco en la economía digital, y a explorar nuevos sectores productivos que promuevan la sostenibilidad ambiental, entre ellos, la energía renovable, la llamada economía circular y el reciclaje.

El objetivo, dijo, es que “la Alianza del Pacífico se transforme en una gran plataforma de integración productiva y financiera, con inclusión social y sostenibilidad ambiental”.

En el encuentro empresarial, que reunió a más de 700 altas y altos ejecutivos, Bárcena moderó un panel dedicado a analizar la relevancia de las alianzas público-privadas. En la sesión intervinieron los cuatro presidentes del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP): Alberto Salas de Chile; David Bojanini de Colombia; Valentín Díez de México; y Juan Varilias de Perú, quienes dialogaron sobre cuestiones como productividad y pequeñas y medianas empresas (pymes); integración financiera y administradoras de fondos de pensiones (AFPs); telecomunicaciones; y cadenas de valor y facilitación del comercio, entre otros.

Bárcena recordó, por ejemplo, que las pymes constituyen el 90% de las empresas en la región y que generan el 67% del empleo, pero que tienen grandes problemas de productividad. La productividad media de la región es un quinto de la de Estados Unidos, dijo.

Luego, la Secretaria Ejecutiva fue invitada a presentar ante el Consejo de Ministros el estudio Oportunidades de cooperación entre los países miembros de la Alianza del Pacífico para la comercialización internacional de productos pesqueros, que se encuentra desarrollando la CEPAL.

El viernes, Bárcena también compartirá las conclusiones de este documento con los mandatarios asistentes a la cita en Puerto Varas: Michelle Bachelet de Chile; Juan Manuel Santos de Colombia; Enrique Peña Nieto de México; Ollanta Humala de Perú; Mauricio Macri de Argentina; Luis Guillermo Solís de Costa Rica, y el Presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Además de eventuales acciones conjuntas en materia de promoción y comercialización, el documento examina otras áreas de colaboración en el corto y mediano plazo, entre ellas, proyectos de apoyo a la pesca artesanal y a la acuicultura de pequeña escala, el desarrollo de marcas sectoriales y el establecimiento de estándares de inocuidad, trazabilidad y sostenibilidad, entre otras.

Durante su intervención ante el Consejo de Ministros hoy, Alicia Bárcena ofreció además actualizar el documento La Alianza del Pacífico y el MERCOSUR: hacia la convergencia en la diversidad, elaborado por la CEPAL en 2014. La propuesta fue bien recibida por las delegaciones, quienes pidieron analizar temas específicos relacionados con el sector pesquero, como las capacidades compartidas entre los miembros de la Alianza del Pacífico para crear cadenas de valor y los espacios de acercamiento con el Mercosur, entre otros.

De igual forma, en la cita se anunció la creación por parte del bloque de un grupo de trabajo sobre agenda digital, para lo cual también se solicitó el apoyo de la CEPAL, que actualmente ejerce la Secretaría Técnica de la Agenda digital para América Latina y el Caribe (eLAC2018) aprobada el año pasado en Ciudad de México durante la Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe.

La Alianza del Pacífico, creada el 28 de abril de 2011, es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, que, según sus objetivos declarados, busca beneficiar a su población a través de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Cuenta con 49 países observadores.

 

Fuente: CEPAL

Other News