Buenos Aires, Sabado, 21 de Octubre
24 diciembre, 2015 10:02 Imprimir

Nueva política industrial se centrará en la microeconomía y la mejora de la productividad

 

 

 

 

Proyecto todavía en desarrollo por el MDIC debe centrarse en 3.000 medianas y pequeñas en 2016

El Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC) está preparando una nueva política de fomento al sector productivo, se centró en la mejora del entorno macroeconómico y la productividad de las empresas.

La propuesta debe ser presentada a principios de 2016, según el ministro Armando Monteiro, en base a la percepción de que el ajuste de la economía en movimiento requiere mirar en las industrias medianas y pequeñas para mejorar la gestión, el proceso de producción y la formación de recursos humanos . “Entendemos que hay un espacio para actuar directamente en las empresas”, dijo.

El ministro destacó que el patio industrial brasileño tiene un promedio de 20 años de operación, mientras que el promedio en los países desarrollados es de hasta 8 años. “Contrariamente a lo que pudiera pensarse Brasil aún tiene muchos problemas de productividad que están dentro de las empresas. Existe la opinión de que fue ampliamente publicitados que los problemas de productividad se encuentran fuera de la empresa, que es la infraestructura, la logística, el sistema tributario. No es. Cuenta con un gran espacio para mejorar la productividad en las empresas “, dijo.

La decisión, según Monteiro llega en un momento en que “no se ha completado el proceso de reequilibrio macroeconómico”, el que es, cuando Brasil todavía tiene que completar el ajuste fiscal para restaurar el crecimiento, en busca de un nuevo punto de referencia para la tasa de interés de los préstamos.

“Vamos a actuar de esta agenda más compleja, que es el de mejorar el medio ambiente en el ámbito fiscal, para ver si el plan de infraestructura despega, comprobar cómo es la tasa de interés, ¿cómo podemos construir un nuevo modelo de financiación para la economía brasileña”, declaró el ministro . “Mientras tanto, la idea no está sentado quieto. Lo que podemos hacer es un programa que dimensión macroeconómica “.

La renovación del patio de la fábrica debería ser uno de los capítulos de la nueva política industrial, con los fondos operados desde programas como Finame, que financia la compra de maquinaria y equipo. El propósito de la MDIC debe ser horizontal. Es decir, sin la selección de sectores, sólo asociaciones con entidades como el Sebrae y Senai.

La política industrial debe cubrir también la participación de las pequeñas y medianas empresas en el mercado internacional. “Esta política también tendrá un sesgo exportador. Vamos a ver la posibilidad de que estas empresas pueden incorporarse a la base de exportación de Brasil. Esta pista favorece la competitividad de las exportaciones y productividad las empresas “, dijo.

 

Fuente: Portal Brasil

Other News