Buenos Aires, Jueves, 21 de Septiembre
24 diciembre, 2015 10:05 Imprimir

Uruguay: Ejecutivo condona deuda de Ancap con Economía y crea equipo para monitorear gestión

 

 

 

Los ministros Danilo Astori, de Economía y Finanzas, y Carolina Cosse, de Industria, Energía y Minería, informaron este martes 22 un conjunto de medidas concretas para mejorar la eficiencia y, en particular, la situación financiera de todas las empresas del grupo Ancap. Se condonará la deuda que mantiene el ente petrolero con la cartera económica y se creará un equipo del más alto nivel del Gobierno para monitorear la gestión.

La ministra Cosse informó que se conformará un equipo de trabajo integrado con representantes de los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y de Industria, Energía y Minería (MIEM), y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Precisó que se generará un contacto con la conducción de Ancap, en todos los niveles, a los efectos de colaborar con soluciones concretas tendientes a aumentar la eficiencia de la empresa.

Las medidas que se presentarán a la empresa Ancap serán parte de “un proceso”  y promoverán una reducción de costos y de los gastos de distribución.

Cosse puntualizó que se tenderá a que la mezcla con biocombustibles sean los mínimos marcados por la ley. “En el tema de cemento portland se conformó un equipo de trabajo que integrará la Fundación Ricaldoni de la Facultad de Ingeniería, la Fundación de la Facultad de Ciencias Económicas y representantes del MEF y Ancap para revisar las inversiones y los negocios en este sector”, informó.

Por su parte, Astori subrayó que “es urgente mejorar la situación patrimonial de Ancap y el camino que ha decidido recorrer el Gobierno es el de la capitalización de la empresa en base a una modalidad fundamental que es la condonación de su deuda con el MEF”.

Esa deuda, que está en unidades indexadas, es en la actualidad de 580 millones de dólares y se originó porque el MEF adelantó el dinero necesario para que Ancap cancelara con un beneficio importante los compromisos que tenía con la proveedora Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Astori informó que desde el MEF se asesora a Ancap para tratar de desdolarizar su deuda, ya que los activos de le empresa están en moneda nacional. Agregó que también se procura alargar los vencimientos de la deuda como otra forma de contribuir a mejorar la situación patrimonial.

El titular del MEF agregó que también se ha gestionado créditos del Banco de Desarrollo – CAF que está dispuesta a concretar un préstamo con el Ministerio de Economía y Finanzas destinado a mejorar la situación patrimonial y financiera de Ancap. “Ese préstamo tendría un volumen de 250 millones de dólares y tenemos el consentimiento previo de la institución”, apuntó.

El Presidente Tabaré Vázquez y el vicepresidente Raúl Sendic, junto con Astori y Cosse, realizarán un seguimiento mensual del impacto de las medidas que adopte la empresa petrolera estatal.

 

 

Fuente: https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/astori-cosse-medidas-ancap-deuda

Other News