Buenos Aires, Jueves, 27 de Julio
22 diciembre, 2015 13:20 Imprimir

Nuevo Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones

La AFIP aprobó el nuevo Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), para favorecer la competitividad y facilitar el comercio exterior, sin perder de vista los controles y la gestión de riesgo sobre las mercaderias. Se dejan sin efecto la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)

La Administración Federal de Ingresos Públicos, por Resolución General 3823 publicada hoy en el Boletín Oficial, aprobó el nuevo Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) que deja sin efecto la tramitación de la “Declaración Jurada Anticipada de Importación” (DJAI).

La Resolución General entrará en vigencia mañana y lleva la firma del titular de la AFIP, Alberto Abad.

Precisa que las declaraciones efectuadas a través del SIMI tendrán un plazo de validez de 180 días corridos, contados a partir de la fecha de su aprobación.

Las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) registradas a la fecha de entrada en vigor de la norma, en sus diferentes estados, mantienen su vigencia.

Los importadores deberán proporcionar la información en el micrositio “Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI)”, disponible en el sitio “web” de esta Administración Federal (http://www.afip.gob.ar).

La información registrada en el SIMI será puesta a disposición de los organismos que adhieran o hayan adherido a la “Ventanilla Única de Comercio Exterior” (VUCE).

En los considerandos expresa que  es objetivo de esta AFIP el desarrollo de instrumentos que además de optimizar sus funciones específicas en materia aduanera, favorezcan la competitividad y la facilitación del comercio exterior, sin perder de vista, los controles y la gestión de riesgo sobre las mercaderías.

Precisa que en concordancia con dicho objetivo y las pautas planteadas por el Ministerio de Producción, este Organismo ha diseñado el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

Explica que la  adopción de este sistema permitirá homogeneizar y facilitar la información con los organismos externos que participan en el desaduanamiento de las mercaderías con las intervenciones que le competen a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

 

 

Fuente: Prensa Argentina

Etiquetas

Other News