Uruguay: Conferencia de OMC eliminó subsidios a exportaciones agrícolas y abrió cuota cárnica de UE

0
29

 

 

 

Una de las medidas centrales adoptadas en la 10° conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Nairobi, es la eliminación gradual de los subsidios directos a las exportaciones agrícolas, que han afectado históricamente la competitividad de productos uruguayos. También se amplió la cuota especial de carne que compra Europa al país en 76 toneladas, que se suman a las 4.000 toneladas habilitadas.

“Uruguay reclamaba la eliminación definitiva de estos subsidios a las exportaciones en el mundo porque tenían un grave efecto distorsivo sobre el mercado y la competencia de nuestras exportaciones agrícolas”, señaló el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, como uno de los aspectos más importante de los resueltos en la conferencia de la OMC llevada a cabo entre el lunes 15 y el sábado 19 en Nairobi.

El acuerdo en la OMC indica que los países industrializados eliminarán a partir del 1° de enero un conjunto de subsidios directos a las exportaciones de productos agropecuarios, mientras que al comienzo de 2018 comenzarán a hacerlo los estados en desarrollo en 2023 los países menos desarrollados.

“Estas subvenciones, ahora eliminadas, afectaban negativamente los intereses de los productores uruguayos porque recaían en trigo, arroz, carne bovina, leche en polvo, lácteos y ganado en pie, puntualizó. Cancela añadió que actualmente los subsidios no se estaban utilizando pero que sin embargo la posibilidad de hacer uso de los mismos estaba siempre presente.

“Es un logro histórico porque se trata de una reivindicación de vieja data y es la primera vez que Uruguay tiene coincidencia con la Unión Europea (UE) en negociaciones de aspectos agrícolas”, afirmó el vicecanciller.

En ese sentido, explicó que la UE tenía la potestad de subsidiar exportaciones agrícolas hasta un total de 9.600 millones de dólares y Estados Unidos por un total de hasta 600 millones de dólares anuales.

La adopción de normas relativas a los créditos de las exportaciones agrícolas fue otro ítem analizado en la conferencia de la OMC. En ese orden expresó que algunos países miembros podían disponer de créditos para las exportaciones que en algunos casos superaban los 5.000 millones anuales.

“Las normas adoptadas fijan un tope máximo de repago en hasta 18 meses”, agregó.

“Uruguay tendrá un aumento de 76 toneladas de carne en la llamada Cuota Hilton (de primera calidad) a la UE, lo cual representa 1,5 millones de dólares anuales adicionales para los exportadores de carne.

Actualmente vende 6.300 toneladas de cortes de alta calidad, 4.000 de las cuales corresponden a la Cuota Hilton, cuota que no sufría modificaciones desde 1995 en ocasión de la Ronda Uruguay del GATT (General Agreement on Tariffs and Trade, o Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), que dio nacimiento a la OMC.

La Cuota Hilton es el cupo de carne con alto valor y calidad que los países de la UE establecen para comprar ese producto en el mercado internacional. Fue establecida en la Ronda de Tokio del GATT, en 1979.

“En materia de acceso a mercados agrícola la conferencia no registró avances”, comunicó el jerarca. En otros temas Cancela esgrimió el ingreso de Croacia como país miembro de la UE, lo que habilita mayor posibilidad de comercio con dicho país.

Cancela participó como orador de la mesa redonda de alto nivel de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo titulada: “Como pueden las medidas no arancelarias reforzar la integración regional y el crecimiento sostenible”.

En este contexto, también se destacó la reunión de trabajo mantenida por la delegación uruguaya con el secretario general de esa conferencia, Mukhisa Kituyi.

 

 

Fuente: https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/jose-cancela-conferencia-organizacion-mundial-comercio