Buenos Aires, Domingo, 26 de Marzo
16 diciembre, 2015 6:23 Imprimir

Uruguay: Crecen expectativas de los arroceros ante detención de caída de precios internacionales

 

 

 

“Por referencias proporcionadas por la Gremial de Molinos Arroceros, hay señales positivas para el futuro pues se detuvo la tendencia a la baja de los precios y es posible que comiencen a aumentar”, dijo el ministro Tabaré Aguerre tras reunirse con la Comisión Sectorial del Arroz, que estudia herramientas para reducir el costo energético, facilitar créditos y analizar la inserción en el mercado internacional.

“Los desafíos son mantenernos atentos a las acciones que verificamos en un sector que tiene muy pulido el concepto de cadena integrada, generar herramientas para incidir en el costo de energía o facilitar líneas de crédito en bancos estatales o trámites para ganar competitividad”, comentó el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Martin Dibarboure, al término de las actividades de la Comisión Sectorial del Arroz correspondiente a 2015.

Entre los principales números del balance anual se cuenta la cobertura sembrada que llegó a las 158.000 hectáreas, proyectándose un crecimiento de 2.000 hectáreas para 2016. Si se mantiene el rendimiento promedio de los últimos cinco años, que ronda entre los 7.800 y 8.000 kilogramos por hectárea, la cosecha puede superar un millón de toneladas.

Aguerre destacó que la Comisión Sectorial del Arroz, que se reunió el miércoles, es una de las pocas de este tipo que continúa vigente de las creadas en el acuerdo político de 1967, que dio origen a la OPP. Este mecanismo es jerarquizado por el Gobierno y empresarios industriales o productores, añadió.

Esta comisión está integrada por la OPP, que la preside, los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Industria, Energía y Minería, de Transporte y Obras Públicas, de Economía y Finanzas y de Relaciones Exteriores, el Banco de la República y representantes de la Asociación de Cultivadores de Arroz y de la Gremial de Molinos Arroceros.

Tiene como cometido analizar toda la información, negocio por negocio que se concreta, y se utiliza como insumo en el momento de la negociación de precios que hacen los productores con la industria de forma de dar transparencia a los datos.

“En este país hay un solo precio del arroz independientemente de que el productor se propietario o arrendatario, grande o chico, esté en Artigas o en Rocha”, explicó Aguerre, quien acotó que los temas que se manejaron en el transcurso del año fueron inserción internacional, mercados, precios, clima.

“El sector tiene indicadores de productividad de los más altos, con calidad reconocida internacionalmente y que vende por encima a sus competidores en ocasiones, pero, mientras que el resto de los demás comodities agrícolas (productos básicos) aumentaron sus precios en la década, el arroz mantuvo su valor”, sostuvo el jerarca.

Eso generó un desafío importante para la cadena y en esa circunstancia se enfrentaron tres problemas: los externos, los que están en la órbita de la decisión del Gobierno o empresas públicas como el tema energético o combustible, y los que dependen de la producción privada como el ajuste del impacto de la devaluación de la moneda. Es que no es es lo mismo exportar el 95 % de la producción a 22 pesos por cada dólar que a 30 pesos, lo cual incide en los costos.

Señaló que los productores están trabajando junto al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación para identificar los factores de manejo agronómico que hacen la diferencia y superar 10 % la producción de los niveles de hoy.

“Es una muy buena señal dentro del alcance de los productores que son muy profesionalizados”, asumió.

 

 

Fuente: https://www.presidencia.gub.uy/sala-de-medios/comunicacionnoticias

 

Other News