China confirmó rehabilitación de compra de carne de cuatro frigoríficos de Uruguay

0
19

 

 

 

Las autoridades de China rehabilitaron las compras a cuatro frigoríficos de Uruguay que habían sido suspendidas tras notificar problemas con productos grasos, informó el ministro Tabaré Aguerre. “La buena noticia es que el sistema local no falló, que los controles de verificación funcionan correctamente, y que se habilita un mercado importante para empresas que equivalen a 18 % de la capacidad de faena del país”, dijo.

“El acceso a los mercados cárnicos comienza por el análisis sanitario antes que la discusión arancelaria”, aludió Aguerre, en declaraciones a la prensa tras el cierre este martes de la reunión de la Comisión Sectorial del Arroz realizada en Torre Ejecutiva.

Posteriormente, el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca reflexionó sobre la importancia de disponer rápidamente de capacidad de respuesta y análisis en sanidad e inocuidad, “más en un país que exporta alimentos a múltiples mercados”.

Aguerre precisó que China había rechazado la compra uruguaya de un producto graso mesentérica intestinal porque había llegado en malas condiciones, lo cual automáticamente generó alarma. Por eso, la cartera a su cargo suspendió de inmediato las exportaciones de esas cuatro plantas para realizar un estudio y análisis de riesgo que, por suerte, “no encontró nada” malo.

El paso posterior, continuó, fue solicitar una misión de verificación a China, la cual arribó en noviembre y en su informe también indica que no se encontró ninguna objeción en el proceso productico del país exportador, es decir Uruguay.

“Puede haberse interrumpido la cadena de frío, pudo haber un problema en el barco o en el puerto de China, o del distribuidor en ese país”, indicó el ministro.

“La buena noticia es que el sistema de Uruguay no ha fallado, los problemas no estaban en los controles de verificación y, así, nuevamente se habilita un mercado importante para cuatro plantas frigoríficas que en su conjunto responder a 18 % de la capacidad de faena del país”, asumió.

Aguerre explicó que no se conoce la cifra en dividas que se perdió al no poder colocar el producto en China, pero aclaró que “afortunadamente” Uruguay tiene diversos canales de comercialización abiertos que producen una amplia inserción para sus carnes”.

Remarcó, además, que Uruguay también puede realizar un “mix” en los cortes que se exportan, lo cual determina que pueden colocarse en Europa, Estados Unidos, China, Chile o Israel, a lo que catalogó como “una fortaleza”. “Si la cadena funciona armónicamente, debería significar un mejor valor al productor”, puntualizó.

 

 

 

Fuente: https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/aguerre-habilitacion-china