No habrá más retenciones a la exportación industrial, anunció el Presidente

0
67
También dijo que en esta semana breve tenemos que encarar otro paso importante que es normalizar nuestra economía . El fin del fin fue el cepo, y se está encarando su salida, en el marco de un fuerte apoyo mundial a la nueva administración gubernamental, agregó.

El presidente Mauricio Macri anunció ayer que “a partir de hoy (por ayer) no habrá más retenciones a la exportación industrial, porque no corresponde” y adelantó que “en el curso de esta semana breve vamos a encarar otro paso importante” en relación con el fin del cepo.

El Primer Mandatario habló esta tarde ante las autoridades y miembros de la Unión Industrial Argentina (UIA), en Parque Norte, y abrió su discurso pidiendo a los presentes que cumplieran “un minuto de silencio” en homenaje a los gendarmes fallecidos hoy en un accidente en Salta.

La “alegría” que se percibe a lo largo de todo el país, dijo Macri, “se vio interrumpida porque amanecimos con la noticia tremenda de que grupo gendarmes que iban a cumplir sus trabajos y que perdieron la vida”. “Los gendarmes –agregó- son muy importantes para nuestro país, para preservar su seguridad y para combatir el narcotráfico”.

El Presidente formuló el anuncio al hablar como orador principal en la 21ª Conferencia Industrial Argentina que se realizó en parque Norte bajo la consigna “La Argentina productiva para la próxima década”.

La Conferencia fue encabezada por el presidente de la UIA, Adrián Kauffman, y asistieron los ministros de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay; de Producción, Francisco Cabrera; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca; el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian; el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el embajador de Brasil, Everton Vargas.

Respecto de las exportaciones industriales puntualizó: “Quiero anunciarles que hay que premiar al que se anima al desafío de exportar e invertir , no va a haber más retenciones a la exportación industrial porque no corresponde” y luego de la noticia explicó: “el mundo no regala nada y nosotros no tenemos que regalar y cuando necesitamos exportar, lo tenemos que hacer”.

Sin embargo en ese sentido aclaró:”sabemos que  esto no alcanza” y luego de recordar que se había duplicado la presión tributaria, admitió ante los representantes de la UIA que “ahora tenemos un gran desafío, que es enorme, y requiere de toda nuestra capacidad. Y esto no es  mañana, es un sendero hacia una economía estable sin inflación y estable,  afianzando nuestro andamiaje institucional. Y esto tiene que durar 100 años, no solo un gobierno”.

“Y esta semana tenemos que encarar otro paso de la normalización y salir del fin del fin que ha sido el cepo –reafirmó- y lo estamos encarando”. Informó que para ello ya se cuenta con un enorme apoyo internacional. “Es impresionante los llamado que he recibido de colaboración. El mundo nos está esperando, los está esperando. Pero ´para eso se necesita una actitud prudente y constructiva de todos”

Sobre la situación económica y las tareas a cumplir afirmó que “estamos contrarreloj, no tenemos más  tiempo que perder: tenemos, sector por sector,  sentarnos en una mesa los amigos trabajadores, el gobierno las empresas y toda la inteligencia que haya en nuestro país y fijar marcos,  planes estratégicos de mediano y largo plazo que tengan tremendas, por ambiciosas, metas de productividad donde el primero que tiene que ponerse a trabajar es el Estado”.

Sobre la situación económica recibida, sostuvo que «estamos en un estado de extrema vulnerabilidad», y estimó “este es el momento en que entendamos lo que hicimos mal y estemos juntos para corregirlo».

En cuanto a la política de precios, ratificó que “por más que no tengamos a ningún Moreno (por el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno), ni lo vamos a tener, como Gobierno tenemos los instrumentos necesarios para corregir cualquier abuso que tengamos en términos de precios”, y aseguró que “también voy a ser implacable” contra quienes “burlen la ley en dos planos fundamentales: la evasión impositiva y el descuido del medioambiente».

Macri manifestó a los empresarios que “este es mi primer lunes como presidente” y estimó: “creo que serán muchos los que podre compartir con ustedes y tener la oportunidad  de trabajar juntos y con el tremendo desafío de cuidar a los argentinos y a su trabajo, de  expandir la economía, hacer crecer al país”.

Sostuvo en ese sentido que “es el momento que entendamos que hicimos mal para corregirlo”, y recordó que los tres ejes de su campaña a los que los gobernadores, son la unidad de los argentinos,  combatir el narco tráfico y lograr “una Argentina con pobreza cero”.

Indicó que “lamentablemente hemos perdido competitividad. Esto nos coloca en una situación extrema”, al tiempo que  enfatizó: “ya no tenemos más tiempo que perder. Tenemos que sentarnos todos en una mesa, trabajadores, las empresas, el gobierno y fijar marcos estratégicos de mediano y largo plazo con metas concretas”

Al respecto dijo que “la única es generar más trabajo, es crecer” y de tener la “ambición” y el compromiso de “superarnos para lograr salir de estos ciclos tan perversos que hemos tenido en nuestra economía”.

“Acá hay un sólo camino”, remarcó Macri al afirmar que se terminó el tiempo de las disyuntivas y que comienza el período en que deben trabajar juntos Gobierno, sector privado, industria, campo, universidades y banca.

“De verdad creo que esta oportunidad es única e histórica, podemos trabajar juntos. Con un elemento central que es la confianza con la construcción de planes estratégicos por sector – expresó- y que nos ayuden a simplificar, que su tiempo este enfocado en la innovación y el crecimiento”.

Dijo que “el primero que tiene que ponerse a trabajar es el Estado, porque tenemos el peor sistema logístico de América latina por falta de infraestructura, severos problemas de abastecimiento energético y hemos generado, entendiendo mal lo que es la conducción y el poder,  una enorme trama burocrática, que realmente no nos ha ayudado en nada para crecer, sino a generar más corrupción”.

Paralelamente les solicitó a los gremios asumir “un compromiso, en serio, para ir reduciendo ausentismo” porque “con estos niveles no somos un país viable”.  “Ausentismo y conflictividad permanente nos van a llevar a más pobreza, a más exclusión”, añadió.

Ratificó lo señalado ante la Asamblea Legislativa el 10 de diciembre  al destacar que “les vamos a decir la verdad, siempre,  porque creemos que eso es lo que construye. No venimos a enseñarles nada. Ustedes lo saben mejor. Necesitamos un desarrollo industrial sustentable. Porque si no lo hacemos el costo lo paga la gente.

Al volver sobre el tema de las exportaciones explicó que hoy “El mundo no regala nada y nosotros no tenemos tampoco que regalar. Cuando castigamos al que quiere exportar, estamos regalando un espacio y entonces creo que queda claro que el incentivo es justamente a la inversión, a la innovación”, agregó.

Señaló que “esto es solo el comienzo” en el sentido de que hay que desandar un camino que llevó a la Argentina a duplicar la presión tributaria, tanto a nivel nacional, como provincial y municipal” y dijo que el déficit heredado podría estar en el orden del 7% del PBI.

Del mismo modo, advirtió que será “implacable, con cualquiera que burle la ley en dos planos fundamentales que atañen a su actividad: evasión impositiva y descuido del medio ambiente”.

“Todo mi equipo tiene claro que acá los protagonistas son ustedes, y ustedes tienen que tener claro que ese rol es muy importante, porque si ustedes tienen éxito y ustedes crecen les van a dar trabajo a muchísimos argentinos que hoy no lo tienen y le van a mejorar el trabajo a aquellos que lo tienen, un trabajo que les permita ahorrar, acceder a la vivienda propia, educar a sus hijos, proyectar sin miedo su vida”, remarcó. “Yo Estoy acá porque creo en ustedes, muchas gracias”, concluyó.

 

 

Fuente: Prensa Argentina