Las reservas internacionales de $ 370 mil millones ayudan a proteger a Brasil de la crisis

0
34

 

 

 

Valor comenzó a acumularse de manera más masiva en la última década y ayuda a proteger la economía del país

Las reservas internacionales de Brasil han disparado en los últimos años, pasando de US $ 37,7 mil millones a finales de 2002 con el nivel actual de US $ 370 mil millones. Las reservas constituyen un valioso ahorro que protege la economía, dando garantía de que el país cumplirá sus compromisos con acreedores nacionales y extranjeros, incluso en situaciones de crisis y de restricción de riesgos de la creciente deuda pública.

Las reservas internacionales comenzaron a acumularse de manera más masiva en la última década, con ganancias del mercado interno dinámico y las divisas generadas por las exportaciones.

La importancia de las reservas internacionales para ayudar a proteger la economía es uno de los indicadores señalados por el Ministerio de Hacienda y Banco Central, señalando esta alta figura como un factor que aumenta la capacidad de Brasil para hacer frente a las dificultades internas y externas.

En una reciente presentación en el Senado, el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, dijo que las reservas representan un «colchón de seguridad» de la importancia reconocida por las agencias de calificación (organismos internacionales que evalúan la capacidad de pago de los países en general) .

En la evaluación del profesor en el Departamento de Contabilidad de la Universidad de Brasilia (UNB), Roberto Piscitelli, las reservas internacionales, el volumen en el que están, dar consuelo, colocando a Brasil entre los titulares más grandes en el mundo de este tipo de seguro contra riesgos.

«Esto nos da un poco de tranquilidad, seguridad. Nos solvencia, podemos pagar las deudas y socorrermos frente a emergencias «, dice.

Recientemente reservas han demostrado su valía. Entre la mayor fluctuación del tipo de cambio, la paridad entre el real y el dólar, el Banco Central utiliza pequeña parte de esta cantidad para ofrecer dólares a la economía en un momento de oscilación de la paridad entre el dólar y el real.

Esta oferta -Hecho con la venta de divisas en el mercado de futuros (programa de intercambio swap) – la tranquilidad entre los agentes económicos generados, lo que demuestra que Brasil cuenta con los instrumentos que se utilizarán en tiempos de volatilidad.

Roberto Piscitelli recuerde que este gran volumen de fondos está invertido en activos que no producen un alto rendimiento, pero son seguros. El $ 370 mil millones se invierten en diferentes clases de activos. Los valores son en oro, divisas (dólar estadounidense y otras monedas), bonos, depósitos y fondos depositados en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Fuente: http://www.brasil.gov.br/