Informe de ONU predice crecimiento económico mundial modesto en próximos dos años

0
26

 

 

La economía mundial crecerá 2,9 por ciento en 2016 y 3,2 por ciento en el 2017, se indicó hoy en un informe de la ONU que atribuye el crecimiento económico modesto a diversos elementos contrarios cíclicos y estructurales.

 

El informe sobre la Situación y Perspectivas Económicas Mundiales 2016, cuyo primer capítulo fue dado a conocer, señala que la economía mundial tropezó en el 2015 y que se estima que el crecimiento mundial alcance este año sólo un 2,4 por ciento.

 

En medio de un precio menor de los productos básicos, grandes flujos de capital y una mayor volatilidad del mercado financiero, el crecimiento en las economías en desarrollo y en transición ha llegado a su ritmo más bajo desde la crisis financiera global, se indicó en el informe.

 

Un crecimiento estancado en inversión y una creciente desconexión entre las finanzas y las actividades reales del sector también impiden a la economía mundial crecer, agregó.

«Se requieren esfuerzos de política más firmes y más coordinados para garantizar un crecimiento económico robusto, inclusivo y sostenible, lo cual será un factor clave para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030», dijo Lenni Montiel, secretario general asistente del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

De acuerdo con el informe, el crecimiento en las economías desarrolladas cobrará algo de fuerza en el 2016 y el crecimiento en las economías en desarrollo y en transición tocará fondo y gradualmente se recuperará.

«Se espera que los países en desarrollo crezcan 4,3 y 4,8 por ciento en 2016 y 2017, respectivamente», agregó.

El informe completo estará disponible en enero de 2016.