Uruguay es uno de los cinco países latinoamericanos que ofrece y recibe más cooperación

0
24

 

 

 

«Las políticas de cooperación deben tener como destinatario último mejorar la calidad de vida de las personas; si no, nada tiene sentido», dijo el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, tras la presentación del Informe de Cooperación Sur -Sur 2015. Uruguay está entre los cinco países que ofrece y recibe más ayuda de los 19 de habla hispana de América Latina, según la Secretaría General Iberoamericana.

El evento se desarrolló en el Museo Nacional de Ares Visuales con la presencia del prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo,  el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, y la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, Roballo recordó que Uruguay ingresó en la categoría de “países de renta alta” desde el 1° de julio de 2013, según la clasificación del Banco Mundial. Este pasaje implica que nuestro país dejó de ser destinatario de la cooperación tradicional bilateral, por lo cual comenzó a generar esquemas de cooperación diferentes, como son la cooperación sur-sur y la cooperación triangular.

“La creatividad, la interinstitucionalidad y el buen relacionamiento con los demás países  son componentes claves en estos  nuevos desafíos”, puntualizó Roballo.

Explicó además que muchos de los países del sur dejaron de ser destinatarios de determinada cooperación como consecuencia del cambio de categoría. Esto ha llevado a que se realicen planteos en las Naciones Unidas a favor de una valoración multidimensional del tema.

“Las capacidades y el crecimiento de un país no se puede medir exclusivamente por el producto bruto interno per cápita que logra en un año, porque eso es mentiroso”, enfatizó Roballo.

Las políticas de cooperación tienen como destinatario último mejorar las condiciones de vida de las personas. “Si no nada tiene sentido”, reflexionó.

Por su parte, la secretaria general Iberoamericana, (Segib) Rebeca Grynspan, dijo que la octava edición de este informe es herramienta de información regional importante para los 19 países latinoamericanos que participan de estas iniciativas y señaló además que no se trata únicamente de cooperación financiera, sino principalmente de colaboración técnica entre los países.

La Segib señaló que lo más enriquecedor de este tipo de cooperación es que son los propios países quienes orientan la demanda de iniciativas en base a sus prioridades y necesidades de desarrollo.

Programas e iniciativas iberoamericanas
Las áreas en las que el país viene trabajando activamente son: ciencia y tecnología, educación, cultura, migración, orquestas juveniles, adultos mayores, audiovisual, lactancia, artesanías y museos.

La cooperación iberoamericana se caracteriza por ser intergubernamental, multilateral, basada en criterios de horizontalidad y no condicionalidad: una cooperación en la que todos los actores aportan en función de sus capacidades y recursos.

El intercambio de experiencias y buenas prácticas, la formación de capital humano y el fortalecimiento institucional, así como la construcción de estrategias regionales, en cada uno de las iniciativas contribuye a que Uruguay, así como al resto de los países del espacio iberoamericano, mejore la eficacia de sus políticas públicas sectoriales a nivel nacional y, en definitiva lo más importante, mejore la calidad de vida de las personas.

 

 

Fuente: https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/presnetacion-informe-comunidades-resilientes-sinae-traversa-cultura-ambiental