Uruguay ocupará por primera vez en 2016 presidencia de Red Iberoamericana de Promoción

0
26

 

 

 

La gerente de Marca País, Larissa Perdomo, sostuvo que nuestro país participa activamente desde 2010 en el ámbito de la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior. Uruguay aportó técnicos a sus comisiones, organizó reuniones de trabajo, colaboró en un protocolo de comunicación y en un nuevo sitio web. Estos elementos le confiaron la responsabilidad de presidir la organización en 2016-2018.

Uruguay ocupará el año próximo la presidencia de la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior (RedIbero) que integran países de América Latina, España y Portugal.

La red iberoamericana surgió en España, en 1999, a instancias de ICEX — homólogo de Uruguay XXI¬—  y se constituyó en una conferencia itinerante para la profundización de las relaciones de las organizaciones miembros.

La institución promueve, además, el debate de temas técnicos de interés común y el intercambio de experiencias y herramientas de promoción comercial exitosas.

“La nominación fue en la última reunión del año de la red que se realizó en el mes de noviembre, en (la ciudad brasileña de) Manaos”, expresó la gerente de Marca País, Larissa Perdomo.

“Representantes de Argentina, que ocupa la presidencia de la red iberoamericana, llegarán en los próximos días a Uruguay para realizar el traspaso de información a nuestro país”, adelantó Perdomo a la Secretaría de Comunicación Institucional.

La entrevistada recordó que Uruguay participa activamente, aunque lo hace en forma ininterrumpida desde 2010. Desde entonces, organizó dos reuniones de la institución, en Colonia, en 2011 y Montevideo, en 2014, y aportó técnicos en diferentes comisiones de trabajo (Imagen región, encadenamientos productivos y exportación de servicios).

Recientemente, nuestro país colaboró en forma adicional, con la presidencia de Argentina en la realización de un protocolo de comunicación y en un nuevo sitio web, en 2014.

Perdomo informó que el presidente de la red iberoamericana es jefe de la vocería institucional y de la representación de la red ante terceros organismos. Añadió que a la presidencia de la institución le compete organizar un premio mundial a la mejor agencia de promoción de exportaciones, vincular la red de agencias y lograr la cooperación sur-sur en proyectos institucionales.

 

Fuente: https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/uruguay-natural-marca-pais-redibero-red-iberoamericana-promocion–larissa-perdomo