Entre Ríos: Cada vez son más las pymes entrerrianas interesadas en el mercado exportador

0
27

 

 

 

Con el fin de colaborar con las pymes entrerrianas con potencial exportador, como así también en la inserción de futuros profesionales en el campo laboral, la Secretaría de Industria y Comercio de Entre Ríos, a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales, organizó una reunión en Gualeguaychú donde se evaluaron los resultados del desarrollo del Programa Primera Exportación 2015.

En el marco del Programa Primera Exportación llevado adelante por la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Producción y la Universidad de Concepción del Uruguay, donde empresas entrerrianas son asesoradas por futuros profesionales del comercio exterior mediante un plan de trabajo diseñado a medida y asistidos por técnicos de ambas instituciones, se realizó la reunión de balance, entre las empresas y alumnos participantes. Alli se expusieron experiencias luego de haber finalizado la participación en el programa.

Estuvieron presentes en dicha reunión el director General de Relaciones Internacionales, Jesús Pérez Mendoza, junto a su personal técnico, las Licenciadas Julieta Streich y María José Perottino; la directora de Universidad de Concepción del Uruguay – Centro Regional Gualeguaychú, Estela Miño, como así también Edgardo Gamero de la firma Tercec Srl, Yari Mogni de Aluplast Srl. y Sergio de Luca de Famet. Además fueron partícipes los futuros licenciados en Comercio Internacional Solana Bentancour, Lara García Kauffmann, y Federico Vega.

Cabe mencionar que las empresas Famet SRL de Larroque (fábrica de estructuras metálicas), Aluplast SRL de Urdinarrain (fábrica de aberturas de aluminio), Tercec SRL de Concepción del Uruguay (fábrica de implementos para minicargadores) y los Arándanos SRL de Concordia (productor de arándanos frescos y deshidratados), fueron las que durante tres meses desarrollaron un programa de trabajo junto a un futuro Licenciado en Comercio internacional a través de un plan diseñado a medida de acuerdo a las necesidades y objetivos de cada empresa, articulando acciones entre el estado, el sector privado y el académico.

A través de este programa, lograron obtener los objetivos propuestos a corto plazo, tales como obtener sus precios de exportación; sondear, detectar y estudiar mercados externos, contactar potenciales importadores, inscribirse como importadores/exportadores, conocer las condiciones básicas para operar en el comercio exterior, entre otros.

En esta oportunidad tanto las empresas como los alumnos fueron reconocidos por su destacado desempeño mediante la entrega de certificados.
Apreciaciones del programa

Al respecto, el director General de Relaciones Internacionales, Jesús Pérez Mendoza, expresó que “esta iniciativa tuvo cuatro partes involucradas que fueron por un lado los estudiantes, por otro la universidad, la empresa y nosotros como Secretaría, que monitoreamos el proceso y procuramos con ello dar cumplimiento a la premisa de tener más empresas exportadoras en Entre Ríos”.

«El Programa Primera Exportación se viene llevando adelante en la ciudad de Paraná junto a UADER desde el año 2011, y en 2014 se comenzó a desarrollar se comenzó a desarrollar en Gualeguaychú. Esto tuvo que ver con la importancia de integrar empresas potencialmente exportadoras con jóvenes estudiantes que acreditaran un grado avanzado en la carrera de comercio internacional para que asistan técnicamente a estas empresas”, aseguró Pérez Mendoza.

Respecto al trabajo que se realizó desde el área, el director explicó: “Desde nuestra Dirección General de Relaciones Internacionales se hace una evaluación respecto al estadio en que se encuentra la empresa en relación a sus condiciones para exportar, y en base a ello se plantean ciertos objetivos que el futuro profesional deberá llevar adelante y lograr dentro de la empresa, apuntando todos ellos a avanzar en el camino de la internacionalización”, acotó.

Por su parte, la directora del Centro Regional Gualeguaychú mostró su beneplácito por los resultados obtenidos. “Es muy saludable y positivo para la licenciatura en comercio internacional poder haber desarrollado este programa que era un anhelo que teníamos hace tiempo, expresó Miño.
“La UCU cuenta con egresados de la carrera de Comercio Exterior en toda la provincia trabajando en distintas empresas entrerrianas, lo cual nos llena de orgullo ya que están mostrando las capacidades de los conceptos que han aprendido con nosotros. El hecho de que haya personas especializadas en exportación que se dediquen de lleno a eso, y que se pueda triangular entre las empresas y el comercio exterior muestra un desarrollo sumamente importante y de destacar. Un balance más que positivo que nos llena de satisfacción”, finalizó.

Más empresas entrerrianas se suman al mercado exportador

Edgardo Gamero titular de la firma TERCEC SRL, que fabrica accesorios intercambiables para los autoelevadores, conocidos en la industria como “sampi”, comentó que “esta oportunidad fue muy motivadora para todos los que conformamos la empresa. Si bien no estaba en nuestros intereses exportar, al conocer este programa nos acercamos aún más al objetivo de poder realizar una futura exportación, por lo que contamos con un acompañamiento para un primer acercamiento al objetivo planteado. Nosotros fabricamos nuestro primer producto hace cinco años e iniciamos con esta razón social la actividad hace dos”.

“Estamos radicados en el parque industrial de Concepción del Uruguay y seguimos en amplio crecimiento, por lo que continuamos creyendo y apostando en la provincia” mencionó Ganero, al tiempo que destacó que “nuestra empresa está compuesta por tres socios en los cuales somos profesionales del área de ingeniería y vemos en los estudiantes mucho potencial e ideas nuevas que hacen que uno también pueda pensar distinto, dándoles también la oportunidad y libertad a gente joven que desarrolle su primera experiencia”.

Por su parte , Sergio de Luca, de FARMET SRL, empresa de servicios metalúrgicos ubicada en el área industrial de Larroque y que cuenta con 17 años en el mercado destacó que, “nosotros nos enteramos del programa a través de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Entre Ríos (ADIMER) de la cual somos miembros, por lo que al conocer un poco más del programa por parte de las autoridades de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) decidimos tener la posibilidad de incursionar y crecer junto a estos jóvenes que mostraron todo el impulso y el conocimiento que nosotros como empresa necesitamos para ingresar en el camino de la exportación”, finalizó.

Por último Yari Daniel Mogni, socio gerente de ALUPLAST SRL, empresa dedicada a la carpintería de aluminio ubicada en Urdinarrain, con sucursales de venta en Gualeguaychu y distribuidores en la Costa del Paraná indico que, “si bien no teníamos intenciones de exportar, sondeamos el mercado en países limítrofes, y sumado a la proposición de participar del programa nos entusiasmó la posibilidad de incluirnos, pudiendo contar con una persona especializada, joven y preparada que se sumará al crecimiento al cual venimos apostando, lo que nos dio un resultado muy satisfactorio.”

El Programa Primera Exportación

El Programa Primera Exportación brinda asesoramiento gratuito y especializado en Comercio Exterior a empresas pymes de cualquier ramo radicadas en la provincia, con el objetivo de que las mismas puedan prepararse para incursionar en el camino del comercio exterior.
El mismo surge de la convicción que es posible el comercio exterior en la pequeña y mediana empresa. Con el estímulo y asesoramiento necesario, numerosas pymes entrerrianas podrán crecer a través de la exportación.

Este programa se focaliza en las principales necesidades del sector, en la carencia de información y asesoramiento en comercio exterior, y en la imposibilidad de vincularse con otros mercados por falta de acceso.

Además le ofrece una gran oportunidad de testear su capacidad de exportación, y poder acceder así a nuevos mercados como así también el asesoramiento gratuito lo cual optimizará su productividad y rentabilidad, factores clave para el éxito de la exportación.

(Prensa Secretaria de Industria y Comercio, Ministerio de Producción)

 

 

Fuente: http://www.entrerios.gov.ar/noticias/nota.php?id=43590