Alcoholes del Uruguay contribuyó a sustituir importaciones por 100 millones de dólares

0
28

 

 

 

Con una inversión desde su creación en 2006 de unos 250 millones de dólares, Alcoholes del Uruguay (ALUR) se posiciona este año en su máxima producción de biocombustibles, superior a los 130 millones de litros, y de alimento animal, con 110.000 toneladas, informó su gerente general, Manuel González. Tomando en cuenta esos rubros y el azúcar, la sustitución de importaciones será al cierre anual de 100 millones de dólares.

“ALUR logró tres hitos fundamentales este año: en febrero comenzó a operar el complejo más grande de energía renovable de Uruguay, como es la planta de bioetanol de Paysandú, se promovió desde ese mismo mes una planta de (la aceitera) Cousa en Montevideo para abastecer a la empresa estatal, con 50 millones de dólares de inversión, y se creó la microdestilería de Artigas, a partir de boniatos”, reseñó González.

“Completamos más de 250 millones de inversión a lo largo del período 2006-2015”, recordó González, quien participó, junto a otros directivos de ALUR, incluido su presidente y a la vez vicepresidente de Ancap, Ruben Barboza, de la presentación de los resultados de la zafra 2015 que se realizó el viernes en el complejo agroindustrial de Bella Unión, en el extremo noroccidental de Uruguay.

Este año también se logro alcanzar un máximo de producción de biocombustibles, con más de 130 millones de litros y unos 110.000 toneladas de alimento animal”, añadió el gerente general de esta firma del grupo estatal Ancap (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland).

“En 2015 vamos a procesar cerca de un millón de toneladas de materias primas, incluyendo caña de azúcar, sorgo dulce y bajos taninos, soja, canola, sebo vacuno, aceite reciclado y biomasa forestal, todas hechas en el país para obtener distintos productos que comercializamos”, anunció.

González sostuvo que, al concluir el año, ALUR habrá producido 57 millones de litros de biodiesel y unos 70 millones de litros de alcohol, con lo que alcanzará el mayor volumen de biocombustibles y el mayor porcentaje de mezcla en la sustitución de 7 % de gasoil por biodiesel y de 10 % de gasolina por alcohol.

Estimó, además, que la empresa alcanzará un récord en producción de alimento animal, con más de 100.000 toneladas.

“Sumando estos productos, biocombustibles, alimento animal, además de azúcar, finalizaremos el presente año con una sustitución de importaciones superior a los 100 millones de dólares. Es decir que “el país va a dejar de gastar esa voluminosa cifra por productos elaborados con mano de obra nacional”, subrayó.

Este va a ser el año que va a haber más empleo generado por la producción de biocombustibles, energía eléctrica y alimentos. Es el tiempo en que se promovió un mayor índice de trabajo en todas las plantas de ALUR y las empresas vinculadas a ésta, apuntó.

“Se alcanzó el mayor número de empleo en la historia de la empresa nacida en 2006”, insistió.

En otro tramo de la presentación, el gerente de la Unidad de Negocios de ALUR, Humberto Graña, dijo que en la zafra 2015, que se extendió entre comienzos de mayo y los últimos días de octubre. ALUR procesó, en su Complejo Agroindustrial de Bella Unión 450.000 toneladas de caña de azúcar y sorgo, a la vez que obtuvo 32.600 metros cúbicos de alcohol, cifra superior al objetivo inicial, y 15.000 megavatios/hora de energía eléctrica.

 

 

Fuente: https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/alur-manuel-gonzalez-biocombustubles-ancap-importaciones