Córdoba ya implementa normas internacionales de contabilidad

0
40

 

 

 

El gobernador José Manuel de la Sota y el ministro de Finanzas Ángel Elettore presentaron el nuevo sistema que profundiza la transparencia en la gestión. Córdoba es la primera provincia argentina en implementarlo.

Luego de un proceso de adecuación que llevó dos años, Córdoba comenzó a aplicar normas internacionales de contabilidad, una medida que redunda en  mayor transparencia en la información relacionada con ingresos, gastos y deuda pública, entre otros indicadores, de la administración provincial.

De este modo, la Provincia es el primer gobierno subnacional que cuenta con un sistema que sigue rigurosos parámetros internacionales en materia contable. Con este modelo se elaboró el Balance provincial 2014, que estará disponible a partir de hoy en el portal web del Gobierno cordobés.

En un acto concretado esta mañana en el Centro Cívico, el gobernador José Manuel de la Sota destacó que la medida implica un avance en la información de gestión que brinda el Estado provincial a los ciudadanos. “Quien no tiene nada que ocultar le gusta que la gente sepa en qué se gasta, que pueda dar su opinión y que ejerza el control social del gasto, que es seguramente el mejor de los controles”, señaló.

En esa línea, el mandatario remarcó que los gobiernos deben asumir el desafío que implica la revolución informática fomentando el diálogo y la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.

“Hoy la sociedad civil pide más democracia, y la teoría de la representación que plantea que el pueblo gobierna solo por sus representantes y que la gente opina cada cuatro o cada seis años parece que va quedando atrás. La llegada del mundo digital hace que  los ciudadanos participen a diario, y evalúen y juzguen las gestiones gubernamentales todos los días”, sostuvo el mandatario.

A su turno, el ministro de Finanzas Ángel Mario  Elettore, dijo que la adhesión a normas internacionales de contabilidad “está enmarcada en una política de Estado, que es la transparencia en el enfoque de la gestión pública, que se lleva adelante en la Provincia a instancias de una decisión muy firme que tomó el Gobernador, lo que en su momento quedó plasmado en la ley 8835”.

Con la adecuación a las normas internacionales, “los inversores y empresas que quieran colocar sus plantas en la provincia van a poder leer la contabilidad de Córdoba con un protocolo y normas de contabilidad que están aceptadas internacionalmente. De este modo cualquiera que tome los números de la provincia puede saber la situación presupuestaria y financiera, la deuda y los ingresos, toda la información pormenorizada”, explicó.

Poner en marcha esta iniciativa implicó “un trabajo integral con los ingresos, la deuda pública, el gasto, los bienes de uso, y la consolidación (de la deuda). Es un trabajo arduo, que en algunos casos, como con los bienes de uso, se hace de manera paulatina”, agregó.

Para ello la cartera de Finanzas contó con la asistencia técnica del Banco Mundial durante 2014. El esquema se aplica en países como EE.UU, Canadá, Chile, Australia, Francia y España, próximamente en Brasil y México, y a partir de 2018 en Sudáfrica,  países de Europa y China.

Como señaló Elettore, esta medida fue precedida de un conjunto acciones en pos de la transparencia de los números públicos, tales como la unificación normativa, la implementación del Sistema Único de Administración Financiera (Suaf), los reportes de sustentabilidad GRI y la aplicación, a partir de 2016, de las normas ISO 37001 para prevenir el fraude y la corrupción en el ámbito público.

Gobierno abierto

De la Sota anunció que en las últimas horas “envió  a la Legislatura de un proyecto de gobierno abierto que complementa todo lo que hemos venido realizando”. Esta iniciativa “la consultamos previamente con Juan Schiaretti, porque somos un equipo y las cosas que hacemos previamente las consultamos entre nosotros. El compromiso con la transparencia, la eficiencia del sector público y el suministro de la información es mutuo y compartido por el equipo que se va y por el equipo que viene”.

 

 

Fuente: http://prensa.cba.gov.ar/economia/cordoba-ya-implementa-normas-internacionales-de-contabilidad/