Timerman entregó el premio internacional "Emilio Mignone" a un religioso mexicano

0
32
En el marco del Día Internacional de Derechos Humanos, el canciller Héctor Timerman entregó hoy, en el Palacio San Martín, la 9 edición del Premio Internacional de Derechos Humanos «Emilio F. Mignone» al Fray Miguel Concha Malo de México, elegido entre más de 40 postulantes.

ENTREGA DEL PREMIO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS EMILIO MIGNONE

El Dr. Miguel Concha Malo, religioso y sacerdote dominico, ha colaborado en la construcción de una cultura de respeto de los derechos humanos durante casi cuatro décadas.

Se destaca por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables de México. Fue cofundador en 1984 del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A.C., y actualmente es su Director General. Entre los años setenta y ochenta fue un asiduo activista solidario en la defensa de personas refugiadas de América Central, y participó asimismo activamente en la recepción de sudamericanas y sudamericanos exiliados en su país durante las mismas décadas.

El Premio Internacional Emilio F. Mignone, entregado anualmente desde 2007, tiene como fin el reconocimiento de nuestro país a instituciones y/o personas extranjeras, residentes en el exterior, que se destaquen en la promoción y protección de los derechos humanos en sus países de origen. El premio está inspirado en la figura y obra de del fundador del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Emilio F. Mignone, abogado, educador y dirigente central en el movimiento de derechos humanos que surgió en Argentina durante la última dictadura militar.

En consonancia con los objetivos de la política exterior de Argentina, esta distinción constituye una expresión más del rol protagónico que nuestro país posee en materia de derechos humanos y confirma su liderazgo, transformándolo en una referencia en el plano internacional.

Junto a Timerman y Concha Malo, presidieron el acto la hija de Emilio F. Mignone; Isabel Mignone; el Presidente del CELS, Horacio Verbitsky; y el Secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda. Entre los presentes, estaban la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y el Dr. Baltazas Garzó.

 

 

Fuente: Prensa Argentina