Buenos Aires, Miercoles, 22 de Marzo
26 noviembre, 2015 9:33 Imprimir

SIGEN presenta el Primer Reporte Social y Memoria de Sustentabilidad

Por Resolución Nro. 201 / 2015, el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, aprobó el Reporte Social y Memoria de Sustentabilidad Ejercicio 2014, constituyéndose de esta manera en el Primer Balance Social de un Organismo Autárquico del Estado Nacional.

Este Reporte se apoya en que la Sindicatura General de la Nación adhiere a los 10 principios universales establecidos por el Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en derechos humanos, condiciones laborales, medioambiente y anticorrupción.

En este Reporte Social se destacan aspectos relacionados al desempeño económico, desempeño ambiental y el desempeño social.

Durante el año 2014, las acciones de responsabilidad social se enfocaron fundamentalmente a:

• El desarrollo del Capital Humano de la SIGEN y de las Unidades de Auditoría Interna.

• La formación, capacitación y perfeccionamiento técnico específico del personal del Sector Público por intermedio del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública  junto a la U.T.N. y la Fundación Observatorio de la Responsabilidad Social y sus áreas de investigación han contribuido a un modelo de gestión, en materia de diversidad cultural, étnica y religiosa, y en la temática de violencia de género e igualdad de oportunidades.

• El trabajo de adhesión a FORS en la participación de los Congresos Internacionales de Responsabilidad Social, como objetivo de la difusión de la responsabilidad social.

• La actualización de las Normas Generales de Control Interno para el Sector Público Nacional, alineadas en la gestión para el logro de los objetivos de gobierno.

• La elaboración e implementación de la Guía para Auditorías Ambientales que contribuye al logro de los objetivos de gobierno en materia de riesgo ambiental.

• El desarrollo de la política de calidad para el sistema de control interno, para la mejora del desempeño en la gestión.

• La profundización de la Red Federal de Control Público como garante de cobertura de control en el ámbito nacional, por medios de relevamientos y acciones directas en el campo de ejecución de la política social.

• El cambio de enfoque de las auditorías tradicionales a evaluaciones orientadas a la medición de la gestión e impactos de las políticas públicas.

Al respecto, el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, expresó: “tengo el honor de presentar el Primer Reporte Social y Memoria de Sustentabilidad de la Sindicatura General de la Nación, órgano rector del Sistema de Control Interno del Sector Público Nacional”.

“Las buenas prácticas en una institución -agregó- no se agotan en los procesos de mejora continua, sino que el entendimiento de las exigencias del Pacto Mundial de la ONUN nos acercan a la consideración de que, para seguir en búsqueda de las buenas prácticas mencionadas, debemos ser actores y comprometernos en un esquema de Responsabilidad Social”.

Other News