Buenos Aires, Miercoles, 24 de Mayo
24 noviembre, 2015 9:47 Imprimir

Paraguay: Destacan apertura de una “agenda positiva” con el Reino de Bélgica

 

 

 

El canciller Eladio Loizaga informó hoy sobre su último viaje a la ciudad de Bruselas, Reino de Bélgica, donde dialogó con Didier Reynders, Vice Primer Ministro y Ministro de Asuntos Europeos. La reunión, que se realizó en sede de la Cancillería belga, giró en torno a temas que hacen  las relaciones bilaterales entre ambas naciones, explicó el secretario de Estado. Fue al término de una reunión  en la residencia presidencial Mburuvicha Roga, donde este lunes 23 de noviembre mantuvo una reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes,

Resalto que después de mucho tiempo se ha podido mantener un dialogo personal entre cancilleres y establecer una agenda positiva con Bélgica, en todo lo que hace el aspecto económico y cultural, según destacó durante la conferencia de prensa realizada en la residencia presidencial.

Indicó que en la oportunidad también “se acordó establecer un sistema de consultas en el ámbito político y por sobre todo, abordar temas urgentes como los que está viviendo Europa, específicamente lo relacionado al atentado ocurrido en la ciudad de Paris, Francia.  En ese sentido, el  Gobierno y el pueblo paraguayo han extendido su solidaridad al país europeo”, expresó.

“El mundo en general no puede estar exento a que pueda suceder algo en algún momento. Y hemos transmitido en primer término, la solidaridad del Gobierno y del pueblo paraguayo por sobre todas las cosas, con lo que ha sucedido en París”, apuntó el secretario de Estado.

Loizaga ha informado también sobre el proceso que se está llevando adelante entre el MERCOSUR y la Unión Europea, en su calidad de presidente pro témpore del bloque regional y en su carácter de canciller de la República del Paraguay.

Asimismo, habló de la reunión mantenida con el eurodiputado  Antonio Tajani, uno de los vicepresidentes de la Comisión Europea,  quien visitó nuestro país con un grupo de empresarios importantes para un seminario que se hizo entre Paraguay y la Unión Europea.

SALUDO A MAURICIO MACRI

El ministro Loizaga resaltó igualmente que esta mañana el Presidente Cartes ha llamado al electo mandatario de la república Argentina, Mauricio Macri, para transmitirle sus felicitaciones y desearle el mejor de los éxitos en este desafío que le tocará en los próximos años.

“Les quiero transmitir también que esta mañana el Presidente ha llamado al electo presidente de la república Argentina, al señor Macri, para transmitirle sus felicitaciones, desearle el mejor de los éxitos en este desafío que le va a tocar en los próximos años y por sobre todo, el compromiso del Presidente Cartes y del Gobierno paraguayo de trabajar mancomunadamente en nuestras relaciones bilaterales, en el ámbito del Mercosur y en otros ámbitos multilaterales, porque lógicamente existen coincidencias”, enfatizó  el ministro de Relaciones Exteriores, a su salida de la residencia presidencial Mburuvicha Róga.

Mencionó que ha sido una conversación muy amena, amistosa y, desde luego, dijo, se está demostrando el nivel de relaciones que vamos a mantener con el próximo gobierno argentino.

VIAJE A PARIS

El cuanto al viaje que realizará el presidente Horacio Cartes a la ciudad de París, el próximo 30 de noviembre para la Cumbre de Mandatarios, refirió que el encuentro será una reafirmación plena de la solidaridad y el compromiso de más de 117 Jefes de Estados con la República de Francia.  Señaló que  en la oportunidad el jefe de Estado dará un discurso en el cual expondrá la visión paraguaya sobre el cambio climático.

“Son compromisos  lógicamente comunes, pero con situaciones diferenciadas, porque el Paraguay es un país extremadamente rico en la producción de energía limpia y renovable que viene de dos grandes represas que hoy tenemos.  Así como nuestra propia represa nacional, el Acaray que viene contribuyendo en este esquema”, apuntó el secretario de Estado.

 

Fuente: http://www.presidencia.gov.py/articulo/18988-destacan-apertura-de-una-agenda-positiva-con-el-reino-de-belgica.html

Reunión MERCOSUR-Japón 8 mayo, 2017 13:02

Reunión MERCOSUR-Japón

Other News