Buenos Aires, Jueves, 25 de Mayo
20 noviembre, 2015 9:25 Imprimir

Santa Fe y California firmaron un protocolo de hermanamiento

 

 

Bonfatti recibió a una delegación de senadores estadounidenses en la Casa de Gobierno. Buscan promover intercambios entre ambos en diversas áreas compatibles.

El gobernador Antonio Bonfatti recibió este miércoles, en la ciudad de Santa Fe, a una delegación de senadores de California con quienes firmó un protocolo de hermanamiento entre la provincia y ese Estado estadounidense para impulsar estrategias de cooperación mutua, de desarrollo institucional, comercial, de educación formal e intercambio cultural.

El encuentro se llevó a cabo en el salón Protocolar de la Casa de Gobierno con la presencia, además, del vicegobernador Jorge Henn y los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; y de Economía, Ángel Sciara. Asimismo, estuvo el presidente de la Fundación Nueva Generación Argentina, Diego Sueiras, promotora del hermanamiento.

La delegación de los visitantes estuvo encabezada por William Monning, líder de la mayoría del Senado californiano, firmante junto con Bonfatti del documento.

Al comenzar el encuentro, el gobernador trazó un panorama de la provincia en cuanto a sus potencialidades y características demográficas, productivas, industriales, de exportaciones y energías renovables, entre otras.

Asimismo, expresó su “orgullo por la calidad institucional” del Estado santafesino a la vez que explicó la división en regiones de la provincia, la realización periódica de asambleas ciudadanas y la definición de los 346 proyectos consensuados por los santafesinos en dichos encuentros.

Bonfatti distribuyó entre los presentes copias impresas del Plan Estratégico Provincial y precisó que el “85% de los proyectos incluidos ya están ejecutados”.

A su turno, Monning, agradeció el recibimiento por parte del gobernador y expresó, entre otros puntos, el interés en “construir relaciones para crear nuevas tecnologías y trabajos” y ejemplificó, atento al interés de Bonfatti, que en California “hay una gran cantidad de inversiones en energía solar para proteger el planeta”.

Durante el encuentro, el mandatario santafesino había destacado el avance de la provincia en el tema de las energías renovables.

Además, el visitante manifestó “la necesidad de avanzar en un intercambio en materia económica y agroindustrial” entre ambos estados, así como en “el campo de la investigación de la ciencia y tecnología, y del comercio”.

En cuanto al tema portuario, Bonfatti dijo que el “65% de la exportaciones del país, salen” de terminales santafesinas y en ese orden los californianos mencionaron la experiencia de los denominados “puertos verdes”, cuyo mayor exponente está en Long Beach, California, con la intención de “trabajar para que los puertos santafesinos se asemejen y así obtengan utilidades como los nuestros”.

PRINCIPALES PUNTOS DEL PROTOCOLO

Entre los principales ejes del documento rubricado por Monning y Bonfatti figura, el institucional para desarrollar el relacionamiento entre instituciones democráticas de los dos Estados a nivel provincial y municipal.

También figura el de educación superior, para fomentar la vinculación entre las universidades de ambas regiones, sus académicos y estudiantes; y para fortalecer los lazos al más alto nivel de la ciencia.

El tema comercial también tiene su espacio, en lo que hace a crear y proveer las condiciones para el desarrollo de la producción y el comercio.

En materia cultural se apuntará a potenciar principios y valores comunes, invitando a las entidades y organizaciones de la sociedad civil, el arte y el deporte a que sumen esfuerzos.

DELEGACIÓN

Monning estuvo acompañado, entre otros, por sus pares Benjamin Allen, presidente del Comité sobre Elecciones y Enmiendas Constitucionales; Ricardo Lara, presidente del Comité de Asignaciones Presupuestarias; Connie Leyva, presidente de la Conferencia Demócrata del Senado; Holly Mitchell, presidente del Subcomité de Presupuesto de Salud y Servicios Humanos y presidente del Comité sobre la mujer y la desigualdad; Ezilda Samoville, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales del Senado de California y directora Ejecutiva de la Fundación de Relaciones Internacionales de California, y Shannon Shellenberg, subdirectora de la Oficina de Relaciones Internacionales del Senado de California y tesorera de la Fundación de Relaciones Internacionales de California.

Asimismo, de la fundación de Relaciones Internacionales de California estuvieron los miembros de la junta: Ryan Brooks, fundador de Brooks Consulting Group; Michael Carpenter, de Carpenter Sievers Takahama; Barbara Morrow, directora de Asuntos Gubernamentales del Estado State, Astellas, y Manish Patel, vicepresidente de Ventas y Marketing de Collaborative Solutions.

 

 

Fuente: https://www.santafe.gov.ar/noticias/noticia/220961/

Other News