Uruguay: Generación eléctrica por fuente eólica pasará los 1.000 megavatios en 2016 en Uruguay

0
22

 

 

Con 25 aerogeneradores y una potencia instalada de 50 megavatios, fue inaugurado a distancia este martes el Parque Eólico «Talas del Maciel I», ubicado a 17 kilómetros de Trinidad, que demandó una inversión de 120 millones de dólares para generar el equivalente al consumo de 70.000 hogares. Las autoridades esperan que a este ritmo de instalación de proyectos se puedan sobrepasar los 1.000 megavatios para el próximo año.

El diseño y construcción de este parque eólico en el departamento de Flores estuvo a cargo de la empresa privada Astidey, un consorcio integrado por las empresas uruguayas Ciemsa y Jineral junto al mexicano Grupo Morsa.

La ceremonia  de inauguración que se realizó a distancia este martes 17 desde la sede de la empresa constructora en Montevideo y contó con la presencia de la ministra de Industria, Energía y Minería Carolina Cosse, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, el intendente de Flores, Fernando Echeverría, y autoridades de la empresa encargada de la obra.

En la ocasión, Cosse expresó que el emprendimiento representa el esfuerzo importante de una empresa nacional asociada con otras dos empresas con una inversión de 120 millones de dólares.
Ubicado en el departamento de Flores, este parque generará una potencia de 50 megavatios, dando un paso más en la construcción de la nueva matriz energética que Uruguay.

Destacó que, por ejemplo, 83 % de la energía eléctrica consumida el lunes en Uruguay provino de fuente eólica, marcando un número récord nacional.

De la misma forma resaltó que el país vive la transformación de esta matriz energética, con números excelentes que años atrás parecía un imposible y lo fue gracias a un esfuerzo nacional y de inversión extranjera.

Por otra parte, Cosse informó que hay más proyectos en carpeta para desarrollar en el país a través de energía eólica y se estima que se va a sobrepasar los 1.000 megavatios para el próximo año.

Asimismo, anunció que en breve se lanzará otro parque eólico, gracias a un fidecomiso, en el parque Pampa, en Tacuarembó, y otro cercano de Talas de Maciel en Colonia Arias, en predios del Instituto Nacional de Colonización.

Sostuvo que todos estos emprendimientos es el resultado de muchos factores, entre los cuales está el trabajo en equipo en el marco de una política de Estado con la Dirección de Energía y con otros actores públicos y privados.

La ministra Cosse aclaró que nunca se llegará a 100% de energía de fuente eólica porque en ingeniería y en la realidad eso no se puede alcanzar, pero sí se llegará muy cerca. Uruguay ya está próximo a generar 90 % del total de electricidad usada a partir de fuentes renovables.

Por su parte, Casaravilla informó que en la página de UTE se puede ver que las últimas 24 horas 47 % de la energía eléctrica provino de los molinos de viento.

Estamos en los primeros lugares del mundo en cuanto a uso de fuentes renovables para generar electricidad y no hay ninguna duda de que esto no tiene marcha atrás, puntualizó.

Todo esto permite no solo abastecer el país en las mejores condiciones, sino que agrega la posibilidad de exportación.

Casaravilla indicó además que en este momento se están haciendo las pruebas finales de puesta en funcionamiento el parque Pampa, el cual se habilitará en diciembre o enero para exportar en volúmenes importantes a Brasil. Esto, sumado a lo que se vende a Argentina, permitirá a Uruguay tener un mercado competitivo y poder colocar mejor sus excedentes.

 

Fuente: https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/uruguay-en-el-2016-llegara-a-los-1.000-megavatios-de-energia-eolica