Casamiquela se reunió con representantes parlamentarios del Mercosur

0
24
El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, se reunió esta tarde con la Comisión Parlamentaria de Infraestructura, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca del Mercosur, que estuvo encabezada por su presidente la senadora por Paraguay, Mirtha Elizabeth Palacios Melgarejo.

«El Mercosur no sólo es un espacio para los acuerdos y tratados entre los países miembros, también buscamos profundizar una agenda agropecuaria común que integre a toda la región», aseguró Casamiquela que estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado.

Durante el encuentro del pasado 16 de octubre, la Comisión Parlamentaria propuso reunirse con los ministros de agricultura de cada país miembro para compartir las experiencias y discutir los principales puntos de una agenda común del sector agropecuario para la región. Se decidió comenzar con Argentina y esta fue la primera reunión.

Los principales temas tratados fueron: Integración física y energética; Fuentes de energía renovables; Energía y Combustibles; Transportes y tráfico vial; Política Agrícola común; Comercialización, fiscalización de productos, alimentos e insumos, inspección, vigilancia, defensa sanitaria animal y vegetal; Agricultura Familiar y seguridad alimentaria; Utilización, conservación en la agricultura, de los recursos hídricos y genéticos; Uso y conservación de Suelo en la agricultura; Silvicultura, Acuicultura y Pesca.

La senadora Palacios Melgarejo destacó a la reunión como «un buen inicio de diálogo entre los países miembros y creemos fielmente que los temas tratados en el día de hoy son de prioridad para el sector agropecuario de la región». Y además reconoció que «para el 2020 todos los parlamentarios del Mercosur serán elegidos por voto directo, este es el primer año que Argentina realiza esta votación, y debemos trabajar junto al Ejecutivo para que el Mercosur sea un espacio donde se presenten proyectos y tengamos la fuerza de llevarlos adelante».

Junto al ministro Casamiquela también estuvieron presentes el Presidente del INTA, Francisco Anglesio, el asesor del MAGyP, Carlos Paz; y del Senasa participaron el vicepresidente, Luis Ángel Carné, y el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga.

Mientras que los representantes de la Comisión que estuvieron presentes fueron: Por Paraguay el senador Emmanuel Friedmann; por Uruguay, los senadores Ernesto Agassi y Daniel Penha; y representantes de Bolivia