China: Delegación de Shandong busca aumentar la cooperación con Argentina

0
17

 

El secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, se reunió con el vicegobernador de la provincia china de Shandong, Runtian Zhao, quien visitó la Argentina para analizar posibilidades de cooperación a futuro.

El secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura,  Javier Rodríguez, se reunió con el vicegobernador de la provincia china de Shandong,Runtian Zhao, quien visitó Argentina para interiorizarse sobre el desarrollo del sector agropecuario y ganadero nacional y analizar posibilidades de cooperación a futuro.

«Nuestros respectivos presidentes de Argentina y China, Cristina Fernández de Kirchner y Xi Jinping, han acordado avanzar en la relación bilateral y eso implica componentes económicos, financieros y de cooperación técnica», dijo el secretario Javier Rodríguez, al tiempo que destacó la importancia de avanzar en un posible acuerdo de cooperación entre el INTA y la Academia de las Ciencias de Shandong.

«Esperamos muy pronto poder encontrar en nuestro mercado con nuevos productos como las uvas, la miel y los arándanos argentinos, así como hoy vemos el aceite de oliva», auspició el vicegobernador de la provincia china de Shandong, Runtian Zhao.

En este sentido, los ejes del encuentro bilateral atendieron a promover el intercambio amistoso y la cooperación en el sector agropecuario entre la provincia de Shandong y la República Argentina, sobre todo fortalecer las cooperaciones de la investigación científica agrícola, el procesamiento y comercio de productos agropecuarios, así como promover las inversiones mutuas.

El secretario Javier Rodríguez destacó el avance logrado en las recientes aperturas de los mercados de peras y manzanas, lúpulo pelletizado, alfalfa y sorgo, como así también el registro de nuevos frigoríficos y plantas lácteas para la exportación de leche maternizada.

Hay negociaciones en curso sobre protocolos de uva de mesa, miel, arvejas, y se acordaron próximas visitas para arándanos, carne ovina de la Patagonia y carne enfriada. También resaltó la importancia de la confirmación de una próxima inspección para la habilitación de nuevas plantas de carne aviar y bovina a inicios del próximo año.

La provincia de Shandong, ubicada en la costa este de la República Popular China, sobre la desembocadura del Rio Yangtsé, es la segunda provincia más poblada del país, con más 90 millones de habitantes, y es la primera en materia de procesamiento de alimentos y producción de verduras, frutas, productos de la pesca, segundo productor nacional de trigo, algodón, maní y tercer productor de maíz. Además, es un gran elaborador de productos cárnicos, en particular de carne porcina, aviar, bovina y ovina, así como huevos y lecha fluida.

Durante la reunión, el representante de Shandong y su comitiva invitaron a las autoridades del MAGyP a acompañarlos a participar de la apertura del

Seminario de Cooperación Económica y Comercial y Ronda de negocios entre Shandong, R. P. China y Argentina, que tuvo lugar en el Salón Catalinas del Sheraton Hotel Retiro, junto a empresarios de la provincia asiática interesados en invertir en nuestro país.

«Vinieron más de veinte representantes de empresas importantes de nuestra provincia, por lo que esperamos llegar a negocios concretos», manifestó Zhao.

«Queremos fortalecer este vínculo entre ambos países y avanzar en tres áreas fundamentales, para cumplir este objetivo, cooperación en materia comercial, en inversiones y financiamiento y en materia técnica. El fortalecimiento recíproco contribuye a generar nuevas oportunidades comerciales y eso es fundamental para el crecimiento tanto de Argentina como de China», destacó Javier Rodríguez en la apertura del Seminario.

Tras finalizar el seminario, la comitiva visitó la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Castelar y el Instituto de Tecnología de Alimentos (CIA).

Además visitaron el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) con sus 4 Centros de Investigación: el Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN), el Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA), el Centro de Investigación de Agroindustria (CIA) y el Centro de Investigación para la Agricultura Familiar (CIPAF).

También formaron parte de la delegación de Shandong, Zou Wiqiang, de la División de América y Oceanía de la Oficina de Asuntos Exteriores; Su Hua, de la Cámara de Promoción del comercio Internacional; Wang Jimbao, Director General del Departamento de Agricultura; Ma Shaotong, inspector de la Oficina de Asuntos Exteriores; Wan Shubo, Presidente de la Academia de Ciencias Agrícolas, y demás representantes.

Desde el MAGyP acompañaron a la delegación la subsecretaria de Coordinación Política, Carla Seain; la Directora de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Verónica Caride; y demás funcionarios nacionales.

Antecedentes de la relación bilateral entre Shangdong y el MAGyP:

En el mes de mayo de 2015 una delegación de la SAAS visitó Argentina. El objeto de la visita fue profundizar las relaciones con INTA iniciadas en el año 2007; firmar un Acuerdo para el fortalecimiento de la cooperación bilateral en materia de ciencias agrícolas y tecnología; y estrechar relaciones con la provincia de Buenos Aires, con la cual Shandong tiene un acuerdo de hermanamiento. Los principales temas de interés desarrollados entonces por la delegación de Shandong fueron la cooperación y comercialización de trigo, maíz, algodón y soja.

A modo de resumen, Argentina y China tienen firmados 13 Memorandos de Entendimiento y creados 11 Grupos de Trabajo. Asimismo, desde el año 2004 hasta la fecha también se han suscripto el mencionado Plan de Acción Conjunta (2012), un Programa de Cooperación entre la AQSIQ y el MAGyP (2012), un Plan de Trabajo en Materia Forestal (2015) y el Convenio de Cooperación Técnica entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Academia China de Ciencias Agrícolas (2014)., Por último cabe destacar que existe un Acuerdo de Cooperación en Pesca entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina y el Ministerio de Agricultura de la República Popular China (2010).

 

 

Fuente: Prensa Argentina