China buscará consejo internacional para el crecimiento

0
16

 

Un estibador trabaja en el puerto de Qingdao en la provincia de Shandong, 1 de julio de 2015.

De acuerdo al máximo órgano regulador económico, los canales estarán abiertos hasta enero para recolectar sugerencias.

El máximo órgano económico de China está buscando consejos de los extranjeros para el nuevo plan de desarrollo de cinco años.

La Comisión de Desarrollo Nacional y Reforma quiere reunir experiencia del extranjero para guiar el crecimiento anual hasta no menos de 6.5 por ciento.

El consejo del extranjero es importante para mejorar el décimo tercer Plan de Cinco Años (2016-20), en especial porque la apertura del país se está profundizando, dijo Hu Zucai, subdirector de la comisión, en una conferencia de prensa el jueves.

Varios canales serán abiertos para que los extranjeros ofrezcan sus consejos, desde ahora hasta enero, dijo Hu, incluyendo columnas de varios medios y seminarios con cámaras de comercio extranjeras.

El Consejo de Estado, el Gabinete de China, anunció el nuevo plan el 4 de noviembre basándose en una propuesta que fue hecha luego de la quinta sesión plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China el mes pasado.

“Retroalimentación oportuna”.

“Todas las sugerencias que se recolectarán serán estudiadas por expertos, y les garantizamos que ninguna de ellas será pasada por alto. También ofreceremos retroalimentación oportuna” dijo Hu.

Un proyecto del plan, incluyendo consejos del público, será enviado para revisión y aprobación por la Asamblea Popular Nacional en marzo.

De acuerdo a la propuesta, la tarea central del gobierno es duplicar el PIB para 2020 del nivel de 2010.

El cálculo mostró que el “resultado final” para la tasa del crecimiento anual debería ser 6.5 por ciento, o mantener una tasa de crecimiento de mediana a alta para conseguir la meta de “prosperidad moderada” para 2020.

“Tenemos seguridad de que conseguiremos el objetivo, aunque la presión bajista continúa” dijo Hu.

Hu enfatizó que el enorme mercado de consumo chino proporcionará un amortiguador suficiente para prevenir una aguda caída durante el proceso de reestructuración, y finalmente apoyará un crecimiento fuerte a largo plazo.

El Buró Nacional de Estadísticas reveló los principales indicadores económicos para octubre el miércoles. Estos mostraron una sólida tendencia de crecimiento de las ventas al por menor, mientras que el crecimiento de la manufactura y las inversiones en activos fijos fue más bajo del esperado.

Zhu Haibin, economista en jefe para China de JPMorgan Chase & Co, esperó que la manufactura se levante moderadamente de noviembre en delante, al beneficiarse de los ajustes de la política.

“Además de las medidas recientes en el frente de la política monetaria, se han hecho destacados ajustes fiscales para mitigar las constricciones que encaran los gobiernos locales y apoyar las inversiones en infraestructura” agregó.

 

Fuente: http://spanish.china.org.cn/txt/2015-11/13/content_37072715.htm