Uruguay: Sendic participará de cumbre América Latina-Países Árabes en busca de nuevos mercados

0
25

 

 

La participación en la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes (ASPA) tiene como “objetivo conquistar nuevos mercados que permitan mantener los niveles de crecimiento económico de Uruguay», explicó el vicepresidente Raúl Sendic antes de partir para Arabia Saudita. Subrayó que es momento de concentrarse en gobernar y de trabajar para superar dificultades del contexto internacional.

La cumbre tiene como meta central “acercar ambas regiones”, dijo Sendic en declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional, horas previas a su viaje hacia Riad, donde se desarrollará el encuentro ASPA el 10 y 11 de este mes.

La primera reunión de este tipo se realizó en 2005 en Brasilia y la última, en 2012, en Lima, donde participaron el propio Sendic y el entonces Presidente de Uruguay, José Mujica (2010-2015).

En esa oportunidad, Sendic indicó que el contexto internacional cambió, tanto por el enlentecimiento de la economía de China, la incertidumbre financiera que atraviesa Europa y las dificultades que afronta la propia América Latina.

Ante este nuevo escenario, señaló que “el gran objetivo que el Gobierno tiene es la búsqueda de nuevos mercados”. Dijo que esto es importante para “mantener los niveles de crecimiento de la economía de los últimos años” y agregó que instancias como las que serán celebradas en Riad son importantes para “mantener la diversificación de exportaciones de productos y mercados”.

Explicó, además, que la caída de los precios internacionales de los alimentos y del petróleo afecta tanto a América Latina como a los países árabes. “Hay cosas en común que podemos poner sobre la mesa en esta reunión y tenemos mucha expectativa con los resultados”, valoró.

“Venimos de dos períodos de gobierno del Frente Amplio en los que se mejoraron todos los indicadores desde el punto de vista social y productivo”, sostuvo.

Empero, precisó que “el tema prioritario hoy es la situación económica internacional que genera un desafío muy importante al Gobierno de Tabaré Vázquez”, para lo cual se deben “tomar medidas que blinden al país frente a dificultades internacionales”. “La prioridad es gobernar para superar”, enfatizó.

Agregó “que, cuando se mencionan las elecciones de 2019, las internas, las dificultades y debates entre gobierno y oposición, tenemos claro que la tarea principal es la de gobernar”. Puntualizó que el objetivo es desarrollar los planes e instrumentar las medidas que permitan cumplir con el programa y los compromisos de la campaña electoral.

“Hoy todo indica que Uruguay es de las pocas economías de la región que crecerá y por eso todos debemos estar concentrados en esa tarea”, concluyó.

 

Fuente: https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/sendic-aspa-arabia-cumbre-economia-gobierno