Córdoba: Abrió sus puertas EPIAL 2015

0
26

 

Organizada por la Unión Industrial de Córdoba y la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, este segundo encuentro convoca a las empresas de la industria alimentaria, como aquellas que proveen equipamiento, servicios e insumos de nuestra provincia y de todo el país.

Se realizó hoy la apertura de EPIAL 2015 – Encuentro y exposición internacional de la industria alimentaria en el predio de Forja.

Después de la primer experiencia en el 2013, la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC) organizan este segundo encuentro, convocando a las empresas de la industria alimentaria, como aquellas que proveen equipamiento, servicios e insumos de nuestra provincia y de todo el país.

En un solo espacio se presenta toda la oferta y la demanda de esta industria, propiciando un encuentro de negocios, donde las empresas se relacionan con sus potenciales clientes; se muestra la diversidad del volumen del potencial exportador de Córdoba y se realizan reuniones de negocios, que permitan nuevas alianzas estratégicas. Asimismo se brindan herramientas conceptuales a través de talleres y capacitaciones, que se realizan en el marco de la feria.

Acosta manifestó que la industria alimenticia tiene un gran peso en Córdoba y a nivel nacional; “si bien el entramado industrial de la provincia está representado por varios segmentos productivos, se destacan alimentos y bebidas con participaciones cercanas al 30 por ciento del PBG industrial (es el más grande junto a automotriz)”, agregó.

Asimismo, expresó que “esta industria participa con el 5 por ciento del PBG total y es la que mayor empresas industriales concentra con un 32 por ciento del total, ocupando el primer lugar en cantidad de plantas industriales; 2.476 establecimientos: 2.457 de alimentos; 19 empresas activas fabricantes de maquinaria alimenticia”.

Además es el sector industrial que más mano de obra genera, con casi 63.000 puestos laborales, 42 por ciento del total industrial y 12 por ciento del empleo provincial. Además, estimativamente representa casi el 20 por ciento del empleo total de la industria alimenticia de Argentina.

El ministro resaltó que la fortaleza del sector alimenticio de Córdoba está dado por su dotación de materias primas; “en el comparativo nacional Córdoba en el promedio de las últimas tres campañas fue la primera productora de maíz, maní y sorgo; primera en cabezas porcinas (junto a Bs. As.), segunda provincia productora de soja (detrás de Buenos Aires) y empatando el segundo lugar en la producción de trigo (detrás de Buenos Aires y junto a Santa Fe), quinta de girasol (detrás de Buenos Aires, La Pampa, Chaco y Santa Fe) y en stock de cabezas vacunas”.

De la exposición participan propietarios, gerentes, ejecutivos con poder de decisión, representantes de empresas relacionadas con la industria alimentaria, propietarios de comercios minoristas y mayoristas, distribuidores, representantes, fabricantes, propietarios de supermercados y autoservicios, organismos oficiales y representantes de entidades gubernamentales.

En la recorrida y acto también estuvo presente el secretario de Industria, Pablo De Chiara.

El encuentro se extiende hasta el viernes 6, de 14 a 20.

 

Fuente: http://prensa.cba.gov.ar/informacion-general/hoy-abrio-sus-puertas-epial-2015/