Buenos Aires, Domingo, 26 de Marzo
2 noviembre, 2015 13:09 Imprimir

Vázquez: Uruguay hizo autocrítica y trabajó duro para superar diferencias con la OCDE

 

 

 

Uruguay realizó un proceso de autocrítica como respuesta a la posición negativa en la cual fue colocado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), algún tiempo atrás, admitió el Presidente Tabaré Vázquez en su discurso ante autoridades de ese foro este miércoles en París. “Si estamos aquí, es porque ambas partes han trabajado responsablemente para superar esas diferencias”, agregó.

Vázquez reflexionó sobre el camino recorrido por Uruguay para llegar a este momento de sumarse como observador al Centro de Desarrollo de la OCDE, en el que convergen todos los países industrializados y algunos del Sur.

“No fue fácil durante algunos años; en algunos momentos hubo desencuentros serios pero también se realizó un ejercicio de autocrítica que debemos reconocer públicamente”, señaló.

“Si estamos aquí es debido a que tanto la OCDE como Uruguay han gestionado responsablemente esas diferencias que tenían y trabajado duro para superarlas”, puntualizó.

Aseguró, además, que Uruguay modestamente y en la medida de sus posibilidades adoptó medidas de acción que lo acreditan como un estado que cumple con los estándares internacionales en materia de transparencia e intercambio de información fiscal, a efectos de combatir la evasión y el lavado de dinero.

Informó que Uruguay, junto a más de 90 jurisdicciones, se comprometió a instrumentar el acuerdo multilateral automático de intercambio de información tributaria a partir del ejercicio anual 2017-2018.

“Que Uruguay se integre a este acuerdo y obtenga buenos resultados sobre las prácticas de prevención del lavado de activos, previstas para 2019 en base a recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional, es como haber logrado en el ámbito financiero el grado inversor en la materia”, comparó el mandatario.

Para Vázquez, no basta con decir uno mismo lo que no es, sino que hay que demostrar lo que se es.

Uruguay aún no es miembro de la OCDE, pero la incorporación a su Centro de Desarrollo y su participación como invitado al Comité de Asuntos Fiscales de la entidad, acorta distancias y le ofrece la oportunidad a Uruguay de demostrar lo que es y trabajar por los objetivos comunes que desea alcanzar, que coinciden con los de “esta importante organización”, resaltó el mandatario en otra parte de su alocución.

Vázquez abogó por que la cooperación “no la limosnee el mercadeo”, porque es un derecho y una responsabilidad que debería ser ejercida de mejor manera. Finalmente y en nombre de Uruguay, expresó su agradecimiento a la organización.

 

 

Fuente: https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/vazquez-ocde-exposicion-conferencia-paris

Other News