Buenos Aires, Martes, 24 de Enero
2 noviembre, 2015 13:00 Imprimir

Canciller analiza con embajadores uruguayos marcha del acuerdo Mercosur Unión Europea

 

 

 

El canciller Rodolfo Nin Novoa, encabezó el encuentro con los embajadores uruguayos de los distintos países europeos, para analizar la concreción de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Como Uruguay pasó a ser un país de renta media, los aranceles impuestos a los productos nacionales se incrementaron y eso se puede solucionar mediante un tratado de libre comercio, explicó el canciller.

Como informó a lo largo de este año el ministro de Relaciones Exteriores, Uruguay tiene pronta una lista de productos a ser desgravados de forma paulatina, un paso previo a profundizar las negociaciones entre los bloques. “Queremos ver cuál es la oferta de Europa respecto a los productos agrícolas, que es lo que nos interesa”, precisó el canciller.

“El Urguay, por su renta per capita, perdió el acceso al sistema general de preferencias y, en consecuencia, estamos pagando aranceles que en algunos productos se pagaban muy poco”, explicó el canciller Nin Novoa. Por ejemplo, la carne paga el 69% de aranceles, o el 90% de aranceles en el rubro de la manteca.

La segunda potencia del mundo, China, no tiene un ingreso por habitante de 15 mil dólares y está comprendida en el sistema preferencial, con lo cual la competencia de nuestros productos en Europa se ve distorsionada.

Para mejorar el acceso de la producción nacional a ese continente, el ministro Rodolfo Nin Novoa concluyó que el camino es la firma de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

Este encuentro formó parte de la gira oficial que el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, lidera junto a empresarios por ese país europeo. El objetivo de las reuniones es el análisis junto a los embajadores residentes los aspectos políticos, comerciales y vinculares en cada país donde se realice una gira. Nin Novoa recordó que se efectuaron reuniones de tono similar en la India, con los embajadores que se desempeñan en los países de la región del Océano Pacífico.

 

Fuente: https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/nin-novoa-reunion-embajadores-europa-francia-tlc-europa-mercosur

Other News