Relaciones Brasil-Irán se apoyan en la construcción de una asociación estratégica

0
26

 

 

 

La misión comercial a Irán se promueve en el marco del acuerdo nuclear que permitirá que el fin de las sanciones económicas impuestas por la ONU.

La relación entre Brasil e Irán se basa en la construcción de una asociación estratégica, dijo el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro, el lunes (26). El ministro hizo estas declaraciones en Teherán en la apertura del Seminario Empresarial Brasil-Irán. Monteiro da lugar, entre el 26 y 28 de octubre, una misión comercial a Irán para discutir oportunidades de comercio e inversión bilaterales entre los dos países.

La misión se lleva a cabo después de que el acuerdo nuclear de Irán que permita que el fin de las sanciones económicas impuestas por las Naciones Unidas (ONU), la apertura de nuevas oportunidades de negocio.

«El relanzamiento de nuestras relaciones, que en esta visita queremos consolidar, se basa no sólo en la visión estrecha del comercio o la inversión, pero sobre todo para construir una asociación estratégica y mutuamente beneficiosa que puede traducirse en el fortalecimiento de nuestras economías y la creciente de nuestros pueblos el bienestar «, dijo el ministro en la apertura del seminario, que recibió más de 150 representantes de asociaciones y empresas brasileñas e iraníes.

Según el ministro, Brasil e Irán pueden y deben intensificar sus relaciones económicas. El comercial alcanzó en el 2014 la cantidad de US $ 1.44 mil millones y gran parte de este comercio representa los productos básicos. «Nuestro reto es aumentar y diversificar el intercambio, mirar a ambos lados – exportaciones e importaciones – y ampliar nuestras inversiones mutuas.»

El ministro de Industria, Comercio y Minería de Irán, dijo Muhammad Nematzadeh en el seminario que «tenemos que alentar a las empresas iraníes a acercarse a las empresas brasileñas una agenda estratégica de largo plazo teniendo en cuenta la posibilidad de profundizar en el flujo del comercio y la inversión.»

La misión comercial a Irán se promueve en el marco del acuerdo nuclear que permitirá que el fin de las sanciones económicas impuestas por las Naciones Unidas (ONU), la apertura de nuevas oportunidades de negocio para el país.

«Desde el anuncio de la firma del Acuerdo nuclear, algunos países han visitado Irán, y Teherán destino de hoy de numerosas misiones comerciales. No somos los primeros en llegar, por supuesto, pero a veces la cosa más importante es conseguir mejor preparados para que podamos maximizar el logro de resultados concretos. Así que estamos con la firme intención de presentar un programa y ofrecer colaboración concreta y la cooperación de nuestros interlocutores, lo que no permite dudas sobre la legitimidad de este movimiento de renovación de nuestras relaciones bilaterales «, dijo Monteiro.

Asociaciones

Monteiro recordó que el comercio en el segmento de alimentos – más presente y consolidado históricamente – puede fortalecerse aún más. Según él, Brasil quiere seguir siendo un socio fiable de Irán para asegurar el abastecimiento de este mercado, que se presenta con alto potencial de crecimiento en el futuro cercano.

«Junto a este segmento, imaginar asociaciones en la energía, la industria, la minería, la infraestructura y los servicios, así como en la cooperación el intercambio científico y tecnológico. En los campos de petróleo, gas y petroquímica, las posibilidades de cooperación entre Brasil e Irán parecen muy prometedores. Estos son sólo algunos ejemplos de una amplia agenda comercial y de inversión que los dos países pueden implementar y avanzar rápidamente «, dijo Monteiro.

Los empresarios y miembros del gobierno iraní, Monteiro citado Plan Nacional de Exportación, puesto en marcha en el primer semestre de este año. «Uno de los principales pilares del Plan es ampliar el acceso a los mercados a través de una mayor integración del país en la red internacional de los acuerdos comerciales y de inversión, sigue confiando en los esfuerzos en el área de la facilitación del comercio. Irán fue reconocido como un socio estratégico en este reposicionamiento de nuestra política comercial «.

Además de Monteiro, que forma parte de la delegación brasileña el presidente de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil), David Barioni; y el vicepresidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), Glauco José Corte. También compensar los representantes de los grupos brasileños de los Ministerios de Relaciones Exteriores (MRE), Minas y Energía (MME), Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA), así como representantes de Petrobras, BNDES, diez organizaciones del sector y 24 empresas .

 

 

Fuente: Portal Brasil