La aplicación plena y rápida del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio puede reportar grandes beneficios

0
32

 

 

 

La aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC tiene potencial para aumentar las exportaciones mundiales de mercancías en 1 billón de dólares anuales, según el Informe sobre el Comercio Mundial, la publicación más emblemática de la OMC, que salió el 26 de octubre de 2015 en Ginebra. Este informe es el primer estudio detallado de los efectos potenciales del AFC que se basa en un análisis completo del texto del acuerdo definitivo. Por otro lado, en él se señala que los países en desarrollo se beneficiarán considerablemente del AFC, al captar más de la mitad de los beneficios resultantes.

El Director General Roberto Azevêdo dijo lo siguiente en la presentación del informe:

“El mundo está más conectado que nunca. Cada vez hay más países en desarrollo que tratan de incorporarse a las redes comerciales mundiales. Sin embargo, con demasiada frecuencia los procesos aduaneros obsoletos y descoordinados frenan el movimiento de las mercancías y elevan los costos a niveles prohibitivos. El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC ayudará a resolver este problema al armonizar, simplificar y acelerar los procedimientos aduaneros en todo el mundo. Para el comercio mundial, es el equivalente al paso del acceso telefónico a la banda ancha en Internet, y tendrá efectos similares.

“Este informe analiza de forma rigurosa y detallada los efectos del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio. Aporta nuevas pruebas del considerable impulso que dará el Acuerdo, al expandir el comercio mundial, reducir los costos y ayudar a los países en desarrollo y países menos adelantados a integrarse en un sistema de producción cada vez más globalizado. En el informe se ponen de relieve otros beneficios para los países en desarrollo y los países menos adelantados que no se habían apreciado hasta ahora, como el aumento de la inversión y la diversificación económica.

“Esto subraya la importancia de que el Acuerdo se aplique en su totalidad y lo más rápidamente posible. De hecho, el informe muestra que la magnitud de los beneficios del Acuerdo dependerán del alcance y el ritmo de la aplicación. Cuanto más exhaustiva y rápida sea la aplicación del AFC, mayores serán los beneficios.”

El AFC fue adoptado para los Miembros de la OMC en la Conferencia Ministerial celebrada en Bali en diciembre de 2013. Es el primer acuerdo multilateral negociado con éxito en la OMC. El Informe sobre el Comercio Mundial 2015 es el primer estudio importante desde que se concluyó el Acuerdo en Bali que analiza la totalidad de sus repercusiones económicas. En estudios publicados por otras instituciones con anterioridad a la Conferencia de Bali se hacen varias predicciones sobre los posibles efectos de la facilitación del comercio en general y del AFC en particular. La finalidad de este Informe es proporcionar un análisis nuevo y riguroso basado en un estudio de cada una de las cláusulas del texto definitivo del Acuerdo.

Las conclusiones del Informe corroboran las de los estudios anteriores en lo que respecta a la magnitud de los principales posibles beneficios, pero aportan bastantes más detalles y describen otros beneficios del Acuerdo, en especial para los países en desarrollo y los países menos adelantados. Por ejemplo, el AFC podría ayudar a los países en desarrollo a diversificar sus exportaciones, aumentar su participación en las cadenas de valor mundiales, ampliar la participación de las pequeñas y medianas empresas en el comercio internacional, atraer más inversión extranjera directa, incrementar los ingresos públicos y reducir la corrupción.

 

Principales conclusiones sobre los efectos del AFC

  • Se calcula que las exportaciones mundiales de mercancías aumentarían entre 750.000 millones y 1 billón de dólares anuales.
  • Se calcula que las exportaciones de los países en desarrollo aumentarían entre 170.000 millones y 730.000 millones de dólares anuales.
  • Se calcula que las exportaciones de las economías desarrolladas aumentarían entre 310.000 millones y 580.000 millones de dólares anuales.
  • Cuanto más plena y rápida sea la aplicación del AFC, mayor será la probabilidad de que los efectos se sitúen en la parte alta de esos rangos.
  • Se calcula que en total el crecimiento de las exportaciones mundiales podría aumentar hasta un 2,7% al año.
  • Se calcula que en total el crecimiento del PIB mundial aumentaría un 0,5% al año.

 

Otros beneficios del AFC

  • Se prevé que el AFC ayudará a los países en desarrollo a diversificar sus exportaciones. Si el AFC se aplica en su totalidad, los países en desarrollo podrían aumentar hasta un 20% el número de nuevos productos exportados, y es probable que los PMA se beneficien de un incremento mucho mayor, que podría llegar hasta el 35%. Se prevé que los países en desarrollo accederán a un 30% más de mercados extranjeros y los PMA a un 60% más.
  • Muchos países en desarrollo han tratado de participar en las cadenas de valor mundiales para expandir su comercio, mejorar el acceso a la tecnología e incrementar la productividad. La puntualidad y la previsibilidad en el suministro de bienes intermedios son esenciales para una gestión eficaz de las cadenas de valor mundiales. Como se prevé que el AFC reduzca tanto los retrasos como las fluctuaciones en los plazos de entrega, deberían aumentar las oportunidades de participación en las cadenas de valor mundiales de los países en desarrollo.
  • La facilitación del comercio es esencial para reducir los costos del comercio, que siguen siendo elevados a pesar del acusado descenso del costo del transporte, las mejoras en la tecnología de la información y las comunicaciones y la reducción de los obstáculos al comercio en numerosos países. La aplicación plena del AFC podría suponer para los Miembros una reducción de los costos del comercio de un 14,5% en promedio.
  • Las cargas administrativas afectan más a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que a las grandes empresas, en particular en los países en desarrollo. Las exportaciones de las pymes son más sensibles a los retrasos en la frontera que las exportaciones de las grandes empresas. Al reducir los retrasos en la frontera, el AFC aumentará las posibilidades de una mayor integración de las pymes en el comercio internacional.
  • Los datos relativos a 141 países y a un período de diez años (2004-2013) demuestran que hay un vínculo positivo y estadísticamente significativo entre las mejoras de la facilitación del comercio y las entradas de inversión extranjera directa (IED). Esto parece indicar que la aplicación del AFC ayudará a los países a captar más IED. Además, los inversores extranjeros podrían interpretar la aplicación del AFC como indicio de mejora en el entorno inversor en general, lo que favorecería las entradas de IED incluso en los sectores de la economía nacional que no dependen mucho del comercio.
  • El AFC podría contribuir a un aumento de los derechos aduaneros y otros impuestos recaudados en la frontera, de los que dependen muchos PMA para obtener sus ingresos. Los procedimientos comerciales ineficaces reducen el volumen de mercancías que cruzan las aduanas y dan por resultado una pérdida de ingresos. Además, está demostrado que la probabilidad de que se produzcan prácticas fraudulentas en la frontera aumenta cuanto mayor es el plazo necesario para despachar las mercancías. Al simplificar los procedimientos comerciales y reducir el tiempo de tránsito de las mercancías a través de las fronteras, el AFC incrementará el volumen de mercancías que circule a través de las aduanas, reducirá las posibilidades de corrupción y aumentará la cuantía de los ingresos recaudados.

 

Aplicación del Acuerdo

El AFC es único en la historia de los acuerdos comerciales multilaterales, ya que permite a cada país en desarrollo y país menos adelantado Miembro determinar por sí mismo en qué momento aplicará las correspondientes disposiciones y qué ayuda necesita para la creación de capacidad al respecto. Además, dispone lo necesario para que se preste ese apoyo práctico. En 2014 el Director General Azevêdo estableció el Mecanismo para el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio con el fin de ayudar a los Miembros a acceder a ese apoyo, y de proporcionar apoyo adicional en caso de que no puedan encontrarse otras fuentes.

Los datos empíricos que aporta el informe indican que la disponibilidad y la sostenibilidad de los recursos financieros son esenciales. Sin embargo, también muestran que hay otros factores necesarios y críticos para que las reformas en el ámbito de la facilitación del comercio tengan éxito. Uno de ellos es la existencia de una firme voluntad política en los niveles más altos. Otros elementos importantes son la cooperación y coordinación entre los ministerios y los organismos encargados de la gestión en la frontera, y la participación de los interesados del sector privado.

Las iniciativas para vigilar los progresos del AFC tras su entrada en vigor deberán comprender evaluaciones tanto de los costos de aplicación como de los efectos económicos. Para hacer realidad todos los beneficios potenciales del Acuerdo se precisará voluntad política a lo largo de un prolongado proceso de reforma. Se necesitarán buenos indicadores, más datos y mejores herramientas analíticas para evaluar eficazmente la evolución de las repercusiones económicas del AFC. La OMC y otras organizaciones internacionales y los bancos regionales de desarrollo deberán desempeñar un papel importante en este sentido.

 

Metodología

Las principales conclusiones del informe descritas más arriba se han obtenido utilizando el modelo de “equilibrio general computable” (EGC). Se eligió este modelo para producir estimaciones sólidas y prudentes de los posibles efectos del AFC. Para complementar esas conclusiones, en el informe también se utiliza otro modelo económico, el llamado modelo “gravitacional”.

La aplicación de ambos modelos permite responder a diferentes preguntas y comparar los resultados obtenidos con el conjunto de estudios existentes sobre la facilitación del comercio. Ambos modelos revelan que los beneficios potenciales del AFC son grandes y que los países en desarrollo captarán la mayoría de las oportunidades económicas resultantes de la aplicación.

El modelo gravitacional (que es el modelo más comúnmente utilizado en los estudios anteriores sobre los efectos de las reformas en el ámbito de la facilitación del comercio, como por ejemplo el notorio estudio del Instituto Peterson de 2013) arrojó resultados considerablemente más elevados. Según este modelo, el AFC incrementaría las exportaciones mundiales de mercancías en una cuantía situada entre 1,8 billones y 3,6 billones de dólares. Otro dato significativo es que también se constató que las exportaciones de los PMA aumentarían entre un 13% y un 36%, mucho más que en el caso de las economías desarrolladas o en desarrollo.

Esto parece indicar que los efectos del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio podrían ser incluso más positivos a largo plazo.

 

 

Fuente: https://www.wto.org/spanish/news_s/pres15_s/pr755_s.htm