Buenos Aires, Martes, 30 de Mayo
26 octubre, 2015 10:23 Imprimir

Recorte de tasa en China promoverá crecimiento

 

 

 

El banco central de China recortó el viernes las tasas de interés y redujo el coeficiente de reserva obligatoria (RRR, por sus siglas en inglés) para promover el crecimiento y la liberalización de las tasas de interés.

El Banco Popular de China recortó sus tasas de interés para préstamos y depósitos a un año en 25 puntos base para ubicarlos en 4,35 y 1,5 por ciento a partir del 24 de octubre. El banco también recortó el RRR para todas las instituciones financieras en 50 puntos base.

Esta es la quinta reducción del RRR y la sexta ronda de recortes de la tasa en el último año.

INYECCION DE LIQUIDEZ

Cualquier efecto directo de la reducción de la tasa sobre las tendencias de crecimiento será limitado, pero reducirá la carga de las tasas de interés para los corporativos y los gobiernos locales y disminuirá los riesgos financieros, se indicó en un informe de J.P. Morgan enviado a Xinhua.

“La flexibilización monetaria es complementada por un ajuste adicional de la política fiscal para mitigar las restricciones de financiamiento enfrentadas por los gobiernos locales”, según el informe.

El informe añadió que “el programa de intercambio de la deuda de gobierno local se amplió a 3,2 billones de yuanes en 2015 y los bancos emitieron bonos financieros especiales por 300.000 millones de yuanes para apoyar la inversión en infraestructura”.

“En un momento en el que la economía real enfrenta serios desafíos, los recortes en las tasas de interés y el CRR están construyendo un entorno monetario saludable para un crecimiento estable”, dijo Zeng Gang, investigador de la Academia de Ciencias Sociales de China.

La medida es significativa para las empresas porque reducirá sus costos de financiamiento y mejorará las condiciones de operación, señaló Zeng.

Wang Tao, un economista de UBS, espera que el Banco Popular de China recorte las tasas una vez más este año y nuevamente a inicios de 2016 para llevar la tasa de depósito a un año a uno por ciento y la tasa de préstamo a 3,85 por ciento.

“Esto impulsaría la tasa de depósito real a territorio negativo, como ha ocurrido a menudo en el pasado, lo que alentaría el consumo, apoyaría los precios de los activos y anclaría las expectativas de inflación”, dijo Wang.

LIBERALIZACION DE LAS TASAS DE INTERES

Como una medida más encaminada a la total liberalización de las tasas de interés, el banco central también anunció hoy la eliminación del techo de 50 por ciento para las tasas de depósito, lo que en principio deja a los bancos libres para fijar sus propias tasas de depósito.

La eliminación del límite de la tasa de depósito concluye la liberalización de la tasa de interés, aunque tardará mucho tiempo para que el mercado determine por completo las tasas, añadió Wang.

Para tal fin, Wang propuso acabar con las garantías de crédito implícitas, reformar las empresas públicas y el sector financiero y ejercer una política monetaria más basada en los precios.

INTERNACIONALIZACION DEL RENMINBI

La reducción de las tasas se produce después de los comentarios del subgobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, en las conversaciones anuales del Fondo Monetario Internacional celebradas la semana pasada en Lima, en los cuales dijo que China espera que el renminbi sea incluido en las canastas de derechos especiales de giro (DEG) este año.

El banco emitió el miércoles su primer bono en renminbis en Londres. También extendió un acuerdo sobre un esquema de intercambio recíproco de divisas con el Banco de Inglaterra.

El 30 de septiembre, el Banco Popular de China abrió el mercado interbancario de divisas a los bancos centrales, fondos soberanos e instituciones financieras multilaterales extranjeros.

Paul Mackel, director de estrategia de divisas de mercados emergentes de HSBC, indicó que las acciones del Banco Popular de China abordan “algunas” de las consideraciones iniciales del FMI para su próxima revisión de los DEG.

“Ha habido varios anuncios más que no están directamente relacionados con la próxima revisión de los DEG, pero que no obstante, apoyan al renminbi para que desempeñe un papel mundial más importante en el mediano plazo, ya sea en la gestión de activos, enla facturación de bienes y el comercio de servicios, el intercambio de divisas o como divisa de financiamiento”, señaló Mackel en un informe.

A inicios de este mes, la primera etapa del sistema de pagos internacionales de China fue puesta en operación en Shanghai. El 8 de octubre, el banco central anunció que las estadísticas oficiales de China se adecuarán a los estándares de difusión de datos especiales, un sistema estadístico del FMI para mejorar la transparencia.

Los DEG se integran actualmente con el dólar, el euro, el yen japonés y la libra esterlina. El yen no fue incluido en 2010 porque el FMI dijo que la moneda no cumplía el criterio de “libre uso”.

 

Fuente: http://spanish.china.org.cn/txt/2015-10/26/content_36892412.htm

Reunión MERCOSUR-Japón 8 mayo, 2017 13:02

Reunión MERCOSUR-Japón

Other News