Presidencia informa sobre audiencias en el arbitraje entre Phillip Morris y Uruguay

0
24

 

 

 

Mediante un comunicado de prensa, la delegación de la República Oriental del Uruguay que participa en las audiencias del arbitraje que inició la tabacalera Phillip Morris contra nuestro país informó sobre la marcha de las presentaciones orales que se realizan en Washington.

Comunicado de prensa

La Delegación de la Republica que participa de las audiencias orales en el arbitraje entre la firma internacional Philip Morris y la República Oriental del Uruguay está  presidida por el Secretario de la Presidencia de la Republica, Dr. Miguel Toma, por el Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso, el Embajador de la Republica ante los Estados Unidos de América Dr. Carlos Gianelli, el Director de Asuntos de Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dr. Carlos Mata, las Asesoras Jurídicas de la Presidencia de la Republica Dra. María Inés da Rosa y Dra. Verónica Duarte.

Asimismo participan como asesores de la Delegación los asesores jurídicos externos del estudio jurídico americano Foley y Hoag LL.P y la asesora jurídica de la Embajada del Uruguay en Washington D.C., Dra. Marianela Bruno.

El 19 de febrero de 2010 FTR Holding S.A., Philip Morris Products S.A. y Abal Hermanos S.A.se presentaron ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) solicitando iniciar un arbitraje contra Uruguay debido a supuestas violaciones de Uruguay de este Tratado. En ese sentido, en marzo de 2010 se inició un procedimiento arbitral destinado a determinar la jurisdicción del CIADI para entender en este caso. La etapa de jurisdicción culmino el día 2 de julio de 2013,  cuando el Tribunal Arbitral constituido para este caso emitió un laudo confiriendo competencia para entender en este caso.

Además de la solicitud de arbitraje presentada por FTR Holding S.A., Philip Morris Products S.A. y Abal Hermanos S.A, ambas partes han realizado una serie de actuaciones escritas comprendiendo la demanda de la parte solicitante del arbitraje, una contrademanda presentada por Uruguay, seguido de una réplica de los demandantes y una duplica presentada por parte del país.

A partir del lunes 19 de octubre hasta el viernes 30 de octubre un tribunal arbitral constituido por los árbitros internacionales Sr. Gary Born (EEUU),  Profesor James Crawford (Australia) y el Presidente del Tribunal Arbitral Prof. Piero Bernardini (Italia) han comenzado a escuchar los argumentos así como los testimonios presentados por los testigos de hecho y los expertos presentados por ambas partes. Luego de culminado los procedimientos tendrán un plazo para preparar y emitir un laudo arbitral sobre el caso presentado.

Los alegatos de apertura de las partes de Uruguay fueron pronunciados por el Secretario de la Presidencia de la Republica, Dr. Miguel Toma y el Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso. En los próximos días los miembros del Tribunal Arbitral seguirán escuchando la presentación de testimonios y declaración de expertos presentados por ambas partes.

 

Fuente: https://www.presidencia.gub.uy