Reunión de consultas políticas de vicecancilleres de Argentina y Rusia

0
42
El vicecanciller Eduardo Zuain presidió la delegación argentina en una reunión de trabajo con la delegación de la Federación Rusa, encabezada por su par, Sergey Ryabkov. Durante el encuentro, los vicecancilleres pasaron revista a los principales temas de la agenda de trabajo bilateral y multilateral

Al respecto, examinaron los avances en los diversos aspectos de la relación entre ambos países a partir de los acuerdos firmados en el marco de la reciente visita a Moscú de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y definieron un plan de acciones a desarrollarse en los próximos meses en las áreas de energía nuclear, extradición y cooperación judicial, usos pacíficos del espacio ultraterrestre, cooperación satelital, reconocimiento de títulos educativos, e intercambios universitarios, entre otros. Asimismo, los funcionarios destacaron los logros alcanzados como consecuencia de la elevación de los vínculos bilaterales a los de una Asociación Estratégica Integral.

Zuain le agradeció a su par ruso el valioso y proactivo respaldo de Rusia en la ONU a la posición argentina en la controversia sobre las Islas Malvinas. También expresó el reconocimiento de la Argentina por el apoyo ruso al establecimiento de un marco jurídico multilateral para la reestructuración de deudas soberanas. Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de construir una nueva arquitectura financiera internacional y, en este sentido, acordaron una mayor coordinación de posiciones e iniciativas en el marco del G-20 y otros foros multilaterales.

Este encuentro se produce en el marco del 130° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Argentina y la Federación Rusa, que incluye una muestra de documentos históricos en el Palacio San Martín y una videoconferencia entre los presidentes de ambos países.

 

Fuente: http://prensa.argentina.ar/2015/10/22/61459-reunion-de-consultas-politicas-de-vicecancilleres-de-argentina-y-rusia.php