Buenos Aires, Sabado, 22 de Julio
23 octubre, 2015 12:11 Imprimir

Argentina transfirió a México la presidencia de la JIA

El titular de la cartera agropecuaria Carlos Casamiquela participó del encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015 y en la 18 Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), que se realizó en México, donde se realizó la transferencia de la Presidencia.

Durante el encuentro que organizó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, convocó a los países miembros a trabajar por una mirada integral y sustentable de la producción agropecuaria.

Casamiquela señaló que “una mirada integral, regional y sustentable de la producción será consecuencia de lo que los propios Estados nacionales realicen en sus territorios. Argentina trabaja con esa impronta, con una producción récord de 122 millones de toneladas de granos pero incentivando mediante políticas públicas a un desarrollo cada vez más amigable con el medio ambiente. Hoy brindamos alimentos para 400 millones de personas y queremos llegar a 600 millones en un plazo de 15 años”.

Bajo el lema “Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos”, los ministros de los 34 países miembros del IICA y representantes de otras naciones invitadas especialmente a este encuentro, se analizaron diversas propuestas para fortalecer la agricultura regional, en un contexto de grandes desafíos para el sector, como el de alimentar a una población mundial creciente.

El Ministro argentino, quien estuvo acompañado de la subsecretaria de Coordinación Política, Carla Seain, y la directora nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Verónica Caride, valoró la labor que viene llevando adelante el IICA en pos del desarrollo agropecuario de la región.

Casamiquela remarcó que “hay una alta coincidencia en la mirada del diseño de políticas públicas del Gobierno sobre el sector agropecuario y el aporte que el IICA puede brindar”, en relación a los ejes centrales establecidos por el gobierno nacional en materia de conservación de suelos, cuidado del medio ambiente y aumento de la producción de manera sustentable.

El funcionario nacional argentino destacó la importancia de la Declaración que los Ministros de las Américas acaban de adoptar, resaltando la importancia de la coordinación de acciones en el plano regional y multilateral para contribuir a la erradicación del hambre y la desnutrición.

Y aseguró que “los países emergentes deben producir más alimentos, pero debemos hacerlo bajo condiciones económicas, sociales y ambientales sostenibles, para lo cual es imprescindible trabajar en pos de seguir incrementando la productividad”.

Carla Seain destacó la decisión de las delegaciones ministeriales para lograr expresar en un documento único las prioridades regionales en pos de alcanzar este incremento en la productividad.

“A partir de una clara decisión política, Argentina es un líder mundial en la producción agropecuaria y, desde una mirada regional, creemos que hay lograr intensificar la cooperación Sur-Sur como una herramienta fundamental para el desarrollo. Esto es central para lograr incrementar la productividad y –consecuentemente- en la lucha para erradicar el hambre y la desnutrición que se ha propuesto la región”, afirmó la Subsecretaria.

En este sentido, Carla Seain destacó la necesidad de abordar cuestiones como un sistema educativo moderno e incluyente y promover el desarrollo rural territorial mediante la gestión participativa de políticas para la transformación y desarrollo sostenible del sector agropecuario; al tiempo que remarcó el trabajo que nuestro país realiza en la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF) del Mercosur.

Durante la realización de este encuentro, la Argentina transfirió la presidencia de la Junta México, país anfitrión de la JIA como parte del protocolo de este nuevo encuentro de Ministros y Secretarios de las carteras agropecuarias de los países que forman parte del JIA – IICA.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, ante la presencia de los funcionarios argentinos, el gobernador constitucional del Estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; los ministros de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Kátia Abreu; y de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre; la viceministra de Agricultura, Agroalimentación y Silvicultura de Francia, Catherine Geslain-Laneelle; el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, José Calzada Rovirosa; el Director General del IICA, Víctor M. Villalobos Arámbula; y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro Lemes; entre otros.

 

 

Fuente: http://prensa.argentina.ar/2015/10/22/61451-argentina-transfirio-a-mexico-la-presidencia-de-la-jia.php

Etiquetas

Other News