Se intensifica la campaña de exportación de arándanos de Tucumán

0
35

 

 

Gradualmente los envíos empiezan a ser más frecuentes y la cosecha de la fruta se realiza en tiempo y forma. Los controles de Aduana, Senasa y del Aphis funcionan correctamente. Se prevén envíos de unas 7.000 toneladas.

La actual campaña de exportación de arándanos arrancó el 1 de octubre, con el primer vuelo desde Tucumán y tuvo como destino EEUU (Miami) con una carga de 52 toneladas. Pero desde Julio están saliendo exportaciones desde Ezeiza (vía aérea) y desde el Puerto de Buenos Aires (vía marítima). Así lo confirmó el encargado de Comercio Exterior del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán, Fernando Martorell.

En cuanto a la infraestructura y la logística que se maneja en el aeropuerto Benjamín Matienzo, el experto puntualizó las mejoras del sistema operacional, “la Terminal de Cargas está funcionando muy bien, en lo que respecta a temperatura de las cámaras, a los aspectos de seguridad e higiene, a los servicios para los organismos y las empresas que trabajan en el lugar, y también a las cuestiones netamente logísticas”, explicó a la vez que destacó que la empresa que realiza los traslados desde la terminal hasta la plataforma ha reforzado su equipo logrando mayor eficiencia.

En relación a los números de la actual campaña advirtió, “ya partió el vuelo número 15, que totaliza unas 800 tn de arándanos enviadas al exterior desde este aeropuerto. Hasta el momento hemos operado con aviones Boeing 7676, 777 y 747 y también con MD 11”, detalló.

Perspectivas en números

Se estima que se exportarán alrededor de 5.000 tn de arándanos tucumanos y teniendo en cuenta que desde el aeropuerto también se opera con fruta de Salta, ese número sería superior llegando a un estimado de 7.000 tn. Igualmente, el clima es un factor determinante puesto que los días de lluvia imposibilitan la cosecha de la fruta, la cual a menos de 24 horas de dejar la planta debe estar viajando a su destino final ya sea Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Canadá, Alemania, Bélgica, Hong Kong, Singapur, España, Irlanda, Brasil, Malasia, Rusia, Qatar, Italia, Bahrain y Emiratos Árabes.

 

Fuente: http://prensatucuman.gob.ar/se-intensifica-la-campana-de-exportacion-de-arandanos-de-tucuman/