Paraguay: Más compañías extranjeras interesadas en Paraguay para invertir en el sector de las construcciones

0
30

 

 

La OHL S.A., una compañía (española) de construcción y confecciones, presente en más de 60 países, está interesada en explorar el mercado local para invertir en el área de construcción de rutas, hospitales y aeropuertos. Se trata de una compañía muy internacionalizada con presencia, entre otras naciones, en México, Perú, Chile, Colombia, y ahora con intenciones de operar en Paraguay. Así anunció  el vicepresidente de la firma, Joseph Piqué, quien en la mañana de este lunes 19 de octubre fue recibido por el presidente Horacio Cartes, en Palacio de López. Valoró la transparencia y reglas claras vigentes en nuestro país.

Tras concluir el encuentro Joseph Piqué, ofreció una conferencia de prensa, donde dio detalles de lo conversado con el Jefe de Estado. “Hemos venido a tratar con el Señor Presidente que queremos tener también una presencia muy importante Paraguay. Creemos que es un país enormemente atractivo para una empresa como la nuestra. Llevamos 2 años activamente trabajando, preparando y analizando proyectos. Lo que queremos hacer es materializarlos cuanto antes”, aseguró el empresario.
“Nos gusta actuar en los países en los que tenemos presencia permanente con empresas locales y creemos que podemos colaborar en el ambicioso plan de infraestructura y también en el ámbito de salud pública que tiene el Gobierno”, agregó Piqué.
Explicó que la firma ha analizado muy bien el marco legal, “que nos parece muy útil y que es (la Ley) 5074”. Aseveró que ya tienen proyectos concretos a punto de poner en marcha, además de otras opciones como la vía oceánica y la ampliación de aeropuertos”.

GRAN PREDISPOSICIÓN

“Hemos hecho un proyecto muy elaborado que después trataremos con el ministro de Salud para la construcción de un nuevo hospital, o sea, tenemos ambición y ganas, recursos tanto humanos como técnicos como financieros y hemos encontrado al Señor Presidente y a sus ministros con una gran predisposición para que podamos trabajar”, manifestó.

2.600 MILLONES DE EUROS

Consultado cuál sería el monto específico para las inversiones en Paraguay, respondió: “Estamos hablando, el proyecto de infraestructura de Paraguay como venimos siguiendo desde hace tiempo de un proyecto -de la parte que nos afecta a nosotros- que pueden ser obras como carreteras, puentes, saneamientos y aeropuertos, viene a ser 2.600 millones de euros”.
“Somos los mejores, con equipos dispuestos a que vengan de inmediato para cumplir los plazos. Nosotros nos distinguimos porque las obras que empezamos nunca damos problemas de plazo. Nos hemos asociado ya con las empresas locales más importantes que tendrán una participación en este tipo de obra”, apuntó.

AMBICIOSO PLAN

“Lo único que esperamos es que se licite y que empecemos a hacer e inaugurar (las obras) en un periodo corto, porque estas son obras entre 2 y 3 años y algunos tienen un desarrollo más largo, como puede ser el hospital. La empresa, una de las mejores empresas del mundo, pone a disposición del ambicioso plan que tiene el gobierno paraguayo de 2015 al 2030”, refirió Piqué.

TRANSPARENCIA

“Lo que más nos gusta del país es la transparencia y el cumplimiento de la regla de juego y en la regla del juego no puede ser otra que se liciten los proyectos y que se adjudiquen al mejor. Y nosotros lo que aspiramos es ser los mejores en cada uno de ellos. Y mejor que sea así, porque nos gusta jugar con esas reglas”, enfatizó el vicepresidente de la OHL S.A

Recalcó que el propósito de la firma es trabajar en proyectos como la construcción de puentes y el tratamiento de agua potable para capitales departamentales como Asunción, Central  y Ciudad del Este, Alto Paraná.

En cuanto a la modalidad,  dijo que hace 2 años vienen estudiando lo que hace a la ley APP. “De acuerdo con lo que nos ha transmitido el Gobierno, nos sentimos cómodo con la (Ley) 5074 y estamos dispuestos también en analizar, nuestra experiencia en APP es también muy amplio”, sostuvo igualmente. El empresario estuvo acompañado entre otros, del ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

 

Fuente: http://www.presidencia.gov.py/noticia/18596-mas-companias-extranjeras-interesadas-en-paraguay-para-invertir-en-el-sector-de-las-construcciones-.html#.ViZ5pTZdGP8