DINAPI y Oficina Española de Patentes y Marcas impulsan facilitación de registro y capacitación de personal

0
46

 

 

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), a través de su titular Patricia Stanley, presentó en la fecha al Ejecutivo, un informe relacionado al Memorándum de Entendimiento sobre cooperación formalizado con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Este convenio, según el documento, nos permitirá facilitar el registro de marca paraguaya en España y las marcas de empresas españolas en el Paraguay, así también posibilitará la capacitación de funcionarios de la DINAPI en las oficinas de patentes y marcas de la Madre Patria.

La presentación tuvo lugar en Palacio de López, donde este lunes 19 de octubre, Patricia Stanley, fue recibida por el presidente Horacio Cartes. Al concluir la audiencia, la funcionaria ofreció una conferencia de prensa. Explicó que en la ocasión también ha conversado con el presidente Cartes acerca del Centro Nacional de Coordinación de las Formalizaciones Económicas, que tiene que ver con el combate a la piratería y a la informalidad económica. Dicho Centro, estaría a cargo de la Secretaria Privada de la Presidencia de la República, en coordinación con la DINAPI, según refirió.

NO MÁS EN LA LISTA NEGRA

Aseveró que “es una prosecución del acuerdo firmado con los EE.UU. y nos permitió salir de la lista negra de piratería en el trascurso de este año”, apuntó.

Consultada qué trabajos tiene que hacer el Paraguay para que no vuelva a entrar en la lista negra; respondió: “Y estamos haciendo los trabajos en el sentido de generar más controles en los puestos de entradas del país y capacitando a la gente en materia de propiedad intelectual. En este momento tenemos un convenio formado con el Ministerio de Educación y estamos dentro del Centro de Capacitación Docente con más de 2.000 maestros capacitados en materia propiedad intelectual para que los chicos el día de mañana, entiendan el valor de la propiedad intelectual. Paraguay es un país de creadores y puede crear y producir mucho sin necesidad de falsificar absolutamente nada”, aseguró.

ENTRADA A LA UE

Stanley comentó que “el Memorándum con España” significa una entrada a la Unión Europea que hará crecer en capacidad a nuestros funcionarios, “sobre todo tomando en consideración el idioma español, uno de los grandes problemas que a veces tenemos para becar a las personas afuera”, teniendo en cuenta que las capacitaciones  y los exámenes son en idiomas extranjeros, tanto en Estados Unidos como en Alemania, que son lugares en donde de repente tenemos invitaciones.

“Tenemos pocas personas dentro de la oficina que hablen idiomas extranjeros. Con la oficina española no tenemos ese problema, lo cual la gente puede ir a capacitarse e inclusive tener pasantía dentro de esas direcciones”, agregó.

Indicó que Paraguay también ha firmado convenios en el  marco del “Memorándum de Entendimiento” con: Corea, EE.UU, Chile, México y próximamente con el Brasil. “Estamos pensando firmar un convenio con Brasil también para generar oficinas conjuntas en las zonas de frontera”, anunció.

 

ESCASEZ DE PERSONAL

Consultada cuándo estarían organizando los viajes al exterior para la capacitación de los funcionarios, Patricia Stanley, contestó: “Hasta la fecha no tenemos pensado quienes van a viajar, lo que nosotros abrimos es la posibilidad de que vayan a capacitarse, porque si voy a poner en tiempo el promedio de una marca concedida en España, es de 4 a 6 meses; el promedio que nosotros tardamos en otorgar una marca es de un año a un año y medio. O sea, si nosotros conseguimos a través del sistema reducir los tiempos  de concesión de una marca vamos a facilitar.  Otra cosa, ahora después de 10 años se está concediendo patentes, las primeras 4 patentes en el transcurso de 10 años  y  están por salir 8 patentes más. Y eso es por la escasez de personal que tenemos. Nosotros tenemos para que ustedes sepan hoy 3 examinadores de patentes, cuando en España tienen 150”, informó.

 

Fuente: http://www.presidencia.gov.py/articulo/18593-dinapi-y-oficina-espanola-de-patentes-y-marcas-impulsan-facilitacion-de-registro-y-capacitacion-de-personal.html#.ViZ7FDZdGP8