Uruguay logra respaldo casi unánime de la Asamblea General de la ONU

0
31

 

 

El canciller Rodolfo Nin Novoa aplaudió la votación de la Asamblea General de la ONU que este jueves colocó a Uruguay como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, con el apoyo de 185 de los 191 estados presentes. El país llevará a ese ámbito “sus valores, principios, experiencia y sobre todo su sentido de humanidad”, dijo el ministro, tras informar que el cargo será ocupado por el embajador Elbio Roselli.

“Sentimos una gran emoción”, expresó el canciller Nin Novoa, a la par de que reconoció el gran trabajo realizado por todo el personal ministerial dedicado a este asunto desde 2008 cuando se planteó la posibilidad de que Uruguay ocupara por dos años un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Uruguay, tras candidatearse con el apoyo del resto de América Latina y el Caribe, accede así con 185 votos a favor de la Asamblea General, en la que estaban presentes 191 de los 193 estados miembros del foro mundial, para sumarse a este cuerpo que tiene a China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia como integrantes permanentes y con derecho a voto.

El representante nacional será el actual embajador en Canadá, Elbio Rosselli, “decisión adoptada en conjunto con el Presidente Tabaré Vázquez (…) sin menoscabo de la función que hasta hoy cumplió Gonzalo Konke, quien fue el que llevó adelante gran parte de esta tarea con un sentido profesional y patriótico altamente destacable”, indicó Nin Novoa.

El canciller admitió que será una ardua tarea, que el país llevará adelante dentro de un marco de actuación que contiene la defensa del derecho internacional, promoción y protección de los derechos humanos, del derecho internacional humanitarios y la búsqueda de soluciones en base al diálogo.

“Procuraremos posicionar al país en una agenda por demás extensa y compleja”, apuntó.

“Uruguay va a llevar al Consejo de Seguridad sus valores, principios, su experiencia y sobre todo su sentido de humanidad”, precisó Nin Novoa, sin desconocer que seguramente los intereses políticos también estarán presentes ejerciendo presiones. Pero ante ello y “como siempre, sabremos actuar con distancia, independencia y ecuanimidad”.

Detalló que los conflictos en África y las acciones terroristas en varias partes del mundo son elementos que deberán ser atendidos con mucha responsabilidad y preocupación y, en ese sentido, dijo que se reforzó la misión uruguaya en Nueva York con recursos humanos pertenecientes a la cancillería, altamente calificados.

“Ellos sabrán no solamente interpretar diariamente cada una de las situaciones que se vayan planteando sino que en estrecho contacto con esta casa seguirán las directivas de un gobierno que está comprometido con la paz y seguridad mundial”, apuntó.

Añadió que la designación de Uruguay es producto del gran prestigio internacional en el mantenimiento de la paz, con que cuenta, que lleva enviados a más de 40.000 hombres y mujeres a participar de las misiones en distintas partes del mundo.

Nin Nova aclaró que Uruguay ocupará su asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU como representante de América Latina y el Caribe, por lo cual buscará los máximos consensos y apoyos para la toma de decisiones antes de emitir su voto, pero también le pondrá su impronta propia y personal “heredera de una historia muy rica de participación en organismos internacionales”.

Por otra parte, destacó la conformación en el parlamento nacional del “Grupo de Amistad sobre la participación de Uruguay en el Consejo de Seguridad” y puso a sus órdenes a la cancillería.

Precisó que, en su trayectoria ejemplar, Uruguay fue uno de los primeros países en adherir a la Conferencia Internacional de la Haya en 1907, ocasión en la cual presentó la regla del “Arbitraje obligatorio” para resolver diferencias entre estados, también conocido como el “Principio de la solución pacífica de las controversias”. También fue de los primeros en adherir a la Corte Internacional de Justicia en 1921.

En la conferencia de prensa en la cancillería también estuvo presente el director general para Asuntos Políticos de la cancillería, José Luis Vidal.

 

Fuente: https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/onu-consejo-seguridad-votacion-asamblea